CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La provisi贸n de petr贸leo por el momento est谩 asegurada

28/02/2024 | GAS | Noticias Destacadas | 371 lecturas | 25 Votos



Finalmente, la provincia de Chubut no cortar谩 la provisi贸n de petr贸leo y de gas.




La definici贸n fue confirmada por fuentes cercanas al gobernador, Ignacio Torres, luego de que la justicia frenara la retenci贸n de fondos por coparticipaci贸n.

Torres hab铆a asegurado el viernes de la semana pasada que si para este mi茅rcoles no hab铆a una definici贸n sobre el tema, no iba a salir "un barril de petr贸leo" de la provincia. Su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se hab铆a sumado a la amenaza. La Cuenca del Golfo San Jorge es importante porque produce el 30% del petr贸leo del pa铆s, mientras que la cuenca Austral, ubicada en Tierra del Fuego, produce el 19% del gas, seg煤n datos a diciembre de Oil Production Consulting.

Sin embargo, con la definici贸n judicial, Chubut no avanzar谩 con la amenaza. Si bien el recurso es provincial, y las concesiones y los contratos son de las empresas, en las petroleras hab铆a preocupaci贸n porque la amenaza de Chubut podr铆a haberse instrumentado a trav茅s de acciones gremiales. El titular del sindicato de petroleros de Chubut, Jorge "Loma" 脕vila, hab铆a salido en apoyo a las medidas.

Adem谩s, este diario consult贸 qu茅 podr铆a pasar seg煤n la v铆a judicial que implemente Naci贸n.

El fallo de la justicia federal de Chubut dispuso el cese de la retenci贸n de los fondos coparticipables y llama a las partes a ponerse de acuerdo en la refinanciaci贸n de la deuda de Chubut con el fondo fiduciario provincial. Fuentes provinciales aseguraron que m谩s all谩 de lo que decida hacer el presidente, Javier Milei, la provisi贸n de petr贸leo y gas finalmente no se interrumpir谩. "No vamos a cortar porque el fallo nos da la raz贸n y ese es otro sustento para seguir pele谩ndola sin cortar nada", aseguraron. Las petroleras operan con normalidad a nivel producci贸n y abastecimiento.

Seg煤n explicaron fuentes judiciales, lo que iniciaron desde Chubut es una medida judicial autosatisfactiva, por lo que el resultado del proceso se cumple con la sentencia que defini贸 el juez Hugo Sastre. Por lo que deber铆a cumplirse el freno de la retenci贸n de la coparticipaci贸n.

En la pr谩ctica, es el Banco Naci贸n el que administra estos fondos, por lo que si no se cumpliera, Chubut podr铆a iniciar una denuncia penal por el desacato de la orden judicial.

El ministro de Interior, Guillermo Francos, asegur贸 que le pidieron la documentaci贸n a Chubut para avanzar con la emisi贸n de bonos y as铆 poder refinanciar la deuda. Una situaci贸n similar le hab铆a brindado Naci贸n a Chaco.

Fuente: El Cronista

372 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas