CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


En Tierra del Fuego se evidencia una mejora en hidrocarburos

01/06/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 144 lecturas | 225 Votos




Mientras que en los principales puntos de la Patagonia se evidencia un desplome en la producción de petróleo y gas, en Tierra del Fuego hubo un leve repunte en el primer trimestre de 2009, en ambos conceptos, según se desprende del informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos, en base a datos provisorios de la Secretaría de Hidrocarburos de la provincia.


En petróleo, durante el primer trimestre de este año, la producción alcanzó los 245.288 metros cúbicos; en tanto que en el mismo período del año pasado fue de 240.126 metros cúbicos. Comparando ambas cifras se puede observar un leve incremento, durante 2009, del orden del 2,1 por ciento.


En lo que respecta al gas, en el primer trimestre del año 2008 la producción fue del orden de los 843 millones 342 mil metros cúbicos, mientras que durante este año, entre enero y marzo, alcanzó los 877 millones 925 mil metros cúbicos. Esto representa una ligera mejora del orden del 4,1 por ciento.


CONTRASTE CON OTRAS PROVINCIAS


El caso fueguino, en materia de hidrocarburos, contrasta con lo difundido en un informe que elaboró el medio infobaeprofesional.com, donde se puntualiza que la provincia de Río Negro experimentó en el primer tramo de 2009 una disminución del 16,2% respecto de los meses iniciales del año pasado, y Chubut, en tanto, registró un declive del 3% en igual período.


El caso más preocupante se está dando en la provincia de Neuquén, donde la caída de la explotación de hidrocarburos está en el orden del 50%, en relación a la mejor época vivida en esa zona.


En el informe se destaca una realidad que no se diferencia en ninguna de las provincias patagónicas: la existencia de un escaso interés de las empresas por incrementar sus actividades de exploración, sobre todo por lo poco rentable que hace actualmente el precio del crudo.


También se menciona que en la actualidad se muestra un vaciamiento de los yacimientos en funcionamiento, para explicar el mal momento que registra la explotación de hidrocarburos en el país.

Fuente: Diario El Sureño

145 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad