CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Electricidad: por el presupuesto 2023, la Nación podrá retener a las provincias las deudas con Cammesa

22/09/2022 | ELECTRICAS | Actualidad | 474 lecturas | 33 Votos



La deuda que acumula la administradora del mercado mayorista de energía es de $450.000 millones. Edenor y Edesur concentran el 43%




Nación podrá retener fondos a las provincias por deudas con Cammesa de sus distribuidoras. CORDOBA.- El proyecto de presupuesto 2023 que ingresó al Congreso trae una “sorpresa” relacionada con Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista de energía, que absorbe la mayor parte de los subsidios de ese segmento. La iniciativa establece que la Nación podrá descontar de las transferencias a provincias y municipios la deuda que las distribuidoras tienen con la compañía. El ministro Sergio Massa, hace cerca de un mes les advirtió a las autoridades de Cammesa: “No hay un mango más”. 

La referencia es que el Tesoro le gira a la empresa el dinero que ésta no les cobra a las distribuidoras de energía y que, al mes pasado, sumaba $450.000 millones, un monto similar al que se ahorrará por la quita de subsidios a la energía. El artículo 90 del proyecto de presupuesto plantea que el “Poder Ejecutivo nacional, las Provincias y los Municipios”, como titulares del servicio público de distribución de energía eléctrica “de su respectiva jurisdicción, deberán controlar y garantizar el estricto cumplimiento del pago de las transacciones por consumos de energía, potencia y sus conceptos asociados, por parte de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de cada jurisdicción”. 

Establece un plazo de seis meses, a contar desde la promulgación del presupuesto, para que cada jurisdicción concedente “determine, establezca y/o adecúe su regulación, de ser ello necesario, para que se asegure y garantice el pago de las facturas emitidas y que en un futuro emita Cammesa”. 

Señala que, por el carácter de servicio público tanto de la distribución como del transporte de la energía eléctrica, las provincias resultarán “solidariamente responsables” de la deuda. Vencido el plazo, “la Jefatura de Gabinete, a través del Ministerio de Economía, podrá retener, de los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias”, lo correspondiente a los consumos de energía y potenciados adeudados a Cammesa. Según los datos oficiales de Cammesa hasta el mes pasado, Edenor y Edesur concentraban el 43,9% de la deuda total; le seguían con 19,7% las distribuidoras provinciales y cooperativas de la provincia de Buenos Aires. 

Las otras grandes deudoras -cada una con siete por ciento del total- son las distribuidoras de Misiones, Chaco y Chubut; después quedan con 3,3% cada una las de Mendoza y La Rioja. El martes pasado, en el Boletín Oficial, se publicó la reglamentación de la moratoria para que las distribuidoras paguen sus deudas con Cammesa. 

El esquema contempla hasta 96 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que son las del Banco Nación. El sector cooperativo, después de esa reglamentación, reclamó que no se respetó el acuerdo al que habían llegado varios meses atrás, cuando habían consensuado que se les reconocería un crédito a las entidades que pagaron a las distribuidoras a las que compran la energía aunque estas no cancelaran con Cammesa. Las cooperativas solicitan que se les reconozca el equivalente a dos facturas medias o el 40% de la deuda.

Fuente: La Nación

475 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad