CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el cepo al d贸lar y la inflaci贸n agregan un inesperado problema

20/09/2022 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 481 lecturas | 32 Votos



La alta inflaci贸n que afecta sistem谩ticamente a la Argentina desde hace 15 a帽os, y que pas贸 a un r茅gimen de tres d铆gitos anual, amenaza con hacer pisar el freno de mano a la actividad en Vaca Muerta.




Aunque el Gobierno se ilusiona con la ampliaci贸n de la capacidad de transporte, tanto de gas natural como de petr贸leo a partir del Gasoducto N茅stor Kirchner y del nuevo tendido de Oleoductos del Valle (Oldelval) , una complicaci贸n financiera de las empresas de servicios petroleros puede restringir la producci贸n . Tecpetrol mete otra inversi贸n en Vaca Muerta Pampa Energ铆a celebra el nuevo gasoducto 

El cepo al d贸lar , con la consiguiente imposibilidad de girar divisas a las casas matrices, es un problema para todas las empresas, pero en particular para firmas multinacionales como Halliburton, Schlumberger, Weatherford y Helmerich & Payne (HP) , entre otras, que por su pol铆tica interna de tesorer铆a no tienen posibilidad de invertir sus excedentes de liquidez en pesos en instrumentos como bonos del Tesoro nacional, sino solamente en plazos fijos . Seg煤n cuentan fuentes del sector, por el enorme capital inmovilizado que queda, estas compa帽铆as no quieren facturar por anticipado ni ampliar su volumen de negocios m谩s all谩 de la actividad actual que hay en la Cuenca Neuquina . 

El cepo al d贸lar, con la consiguiente imposibilidad de girar divisas a las casas matrices, es un problema para todas las empresas. "Con esta situaci贸n nos estamos consumiendo repuestos y herramientas, porque no pueden traer equipos m谩s actuales, y eso se paga con una ca铆da en la eficiencia y mayores costos", detall贸 un conocedor del rubro. La menor disponibilidad de la 煤ltima tecnolog铆a, que se utiliza en otras formaciones como el Permian en los Estados Unidos , lleva a una menor confiabilidad . "Si Vaca Muerta quiere crecer necesita que se instalen m谩s equipos. (...)

Fuente: El Cronista

482 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas