CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Santa Cruz: Vidal intima a las mineras

19/02/2024 | MINERIA | Noticias Destacadas | 441 lecturas | 19 Votos



La gobernaci贸n santacruce帽a est谩 investigando a fondo c贸mo funciona el sistema de contrataci贸n de proveedores locales en el sector minero.




Sospechan que, detr谩s de la defensa del compre local, opera un esquema que favorece a empresas cercanas a la anterior administraci贸n. Por eso, la provincia empez贸 a intimar a las principales empresas de la industria para que detalles su n贸mina de compa帽铆as de servicios contratadas bajo la advertencia de recurrir a la Justicia si no lo hacen.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, intim贸 a trav茅s de cartas documento a un conjunto de empresas mineras que operan en la provincia por no cumplir con una normativa que las obliga a detallar cu谩l es su red de proveedores locales. Cerca del mandatario 鈥攓ue con su triunfo en las elecciones de octubre del a帽o pasado termin贸 con m谩s de 30 a帽os de dominio ininterrumpido del kirchnerismo en la provincia鈥 sospechan que un sector de la pol铆tica santacruce帽a financi贸 parte de su estructura provincial a trav茅s de un conjunto de empresas locales que brindan servicios para las grandes mineras. 

Por eso, no descartan realizar presentaciones en la Justicia para regularizar la situaci贸n. En el fondo, el objetivo de Vidal es redefinir el sistema de compras del sector minero, la segunda usina de inversiones privadas en la provincias despu茅s del sector de hidrocarburos.

Uno de los apuntados por el entorno de Vidal es Leonardo 脕lvarez, ex jefe de Gabinete de Ministros de Alicia Kirchner, quien renunci贸 a su cargo en septiembre de 2021 tras la derrota en los comicios legislativos de ese a帽o por diferencias con la conducci贸n de M谩ximo Kirchner, l铆der de La C谩mpora. 

El pasado empresarial de 脕lvarez, sin embargo, se remonta desde antes de su llegada a la pol铆tica, dado que encabez贸 una compa帽铆a familiar que desde hace 30 a帽os tiene fuerte presencia en el segmento de transporte y log铆stica. Con el tiempo se expandi贸 hacia otros rubros y hoy tiene participaci贸n en empresas de perforaci贸n y fibra 贸ptica, entre otras, que prestan servicios a empresas mineras. (...)

Fuente: Econojournal

442 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas