CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Plan Gas 4 va a regir desde octubre pr贸ximo

07/08/2020 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 518 lecturas | 166 Votos



Kulfas oficializ贸 los lineamientos generales ante las empresas productoras. Neuqu茅n tendr谩 el 67% del cupo del gas de todo el pa铆s que tendr谩 un mejor precio.




El gobierno nacional oficializ贸 finalmente el est铆mulo a la producci贸n de gas para garantizar la producci贸n del 2021 en una primera escala. Ayer por la tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, present贸 el plan, que comenzar谩 a regir en octubre pr贸ximo, a las principales productoras del pa铆s. Kulfas agradeci贸 "el compromiso que han mostrado todos los actores del mercado" para el dise帽o del esquema, que promueve que el del gas "sea un sector que lejos de ser un obst谩culo se convierta en una palanca para el desarrollo econ贸mico del pa铆s". 

Adem谩s, indic贸 que la iniciativa permitir谩 "proyectar hacia adelante una oferta vigorosa que sea compatible con los ciclos econ贸micos, que nos permita ahorrar importaciones y, por lo tanto, recursos fiscales" y a帽adi贸: "El objetivo es que la Argentina se convierta en un pa铆s superavitario con inversi贸n, tener un sistema abierto, transparente y competitivo". De acuerdo a lo que pudo saber +e, el nuevo plan consta de 23 puntos y regir谩 desde el 1 octubre pr贸ximo por cuatro a帽os hasta el 2024. 

Seg煤n las fuentes consultadas, del total de 70 millones de metros c煤bicos diarios de producci贸n (MMm3/d) que tendr谩n un precio diferencial durante ese per铆odo, el mecanismo de subastas que se pondr谩 en marcha fijar谩 que un cupo de 47,2 MMm3/d para Neuqu茅n, otros 20 MMm3/d se inyectar谩n desde la Cuenca Austral y el NOA aportar谩 otros 2,7. El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o en boca de pozo) "surgir谩 del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa", inform贸 la cartera productiva. 

En paralelo, este medio pudo saber de fuentes de la industria que se piensa en un precio m谩ximo por debajo de 4 d贸lares por mill贸n de BTU (MBTU), con un esquema en el que el aporte fiscal estar谩 dado por el precio final ofertado y lo que termine cubriendo la tarifa. Las empresas consultadas esta tarde hablaban de un precio m谩ximo en torno a los 3,40 d贸lares, si bien no hay informaci贸n oficial al respecto. 

De acuerdo al esquema informado por el ministerio a cargo de Kulfas, se ofrecen contratos directos entre los productores de gas natural y las distribuidoras, por un lado, y la demanda de usinas t茅rmicas (a cargo de CAMMESA), por el otro. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

519 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas