CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Argentina y Brasil afianzan pacto bilateral energético con Bolivia

26/05/2011 | LATINOAMÉRICA | Actualidad | 587 lecturas | 389 Votos



Argentina y Brasil buscan afianzar sus acuerdos energéticos con Bolivia y proyectan, en el futuro, mejorar las relaciones bilaterales.




Antonio Luis Pronsato, interventor del Ente Nacional regulador del Gas de Argentina, y el embajador de ese país en Bolivia, Horacio Macedo, coincidieron en señalar que los acuerdos suscritos con YPFB no significan otra cosa que el potenciamiento de las relaciones de gas entre ambas naciones. “Una obra importante y estratégica es el gasoducto Juana Azurduy (GIJA) y el GNEA que nos lleva a Tartagal. El contrato con Bolivia y la adenda que hemos firmado está bien hecho. Aquí tenemos a dos pueblos hermanados, esto es un objetivo que tenemos a mediano y largo plazo para definir nuestras inversiones. Ahora espero que la habilitación operativa del gasoducto sea el día de mi cumpleaños, el 31 de mayo”, indicó Pronsato.


En la actualidad, Bolivia envía a Argentina un promedio de siete millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3/d) que se ampliará de forma gradual hasta 27,7 millones. A su vez, el subsecretario de Coordinación y de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, afirmó que su país tiene la plena certeza de que Bolivia va a cumplir con la entrega de los volúmenes de gas y Argentina hará el pago correspondiente. Por su lado, el gerente ejecutivo de Marketing de Petrobras, Eduardo Monteiro de Castro, que disertó sobre la estrategia gasífera de la compañía y su relación con Bolivia, se limitó a señalar que trabajan arduamente en la explotación de El Presal, pero que dicha actividad tiene como objetivo desarrollar las reservas de petróleo. Refiriéndose a Bolivia, destacó que sus expectativas son alentadoras para seguir exportando el energético a otros países. También confirmó la importación del energético a su nación.


Entretanto, la directora de Gas y Energía de Petrobras de Brasil, María das Gracas Foster, envió una carta al presidente de YPFB, Carlos Villegas, en la que expresó que en breve espera reunirse con el Gobierno boliviano para consolidar la integración energética. Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Dellius, indicó que Bolivia tiene ciertos problemas para cumplir con los volúmenes máximos de los contratos, pero cree que el país va a cumplir, como siempre lo ha hecho, con sus compromisos. En cuanto al respaldo jurídico, manifestó que el sector espera que salga la nueva ley de hidrocarburos. También dijo que se requieren más mercados para garantizar la recuperación de las inversiones. Bolivia exporta gas a Argentina y a Brasil, pero hay otras naciones como Paraguay y Uruguay que expresaron su interés en suscribir acuerdos de compraventa de gas con el país.


EJECUTIVOS PETROLEROS, AUSENTES


El primer Congreso Gas y Petróleo tuvo a dos grandes ausentes que opacaron el encuentro. Tanto la directora de Gas y Energía de Petrobras de Brasil, María das Gracas Foster, y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela y titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, faltaron a la cita por problemas de índole empresarial. La directora de gas y energía de Petrobras debía exponer sobre la estrategia gasífera de Brasil y su relación con Bolivia. Empero, en su remplazo estuvo el gerente ejecutivo de Marketing, Antonio Eduardo Monteiro de Castro. Por su lado, el titular de Pdvsa, tampoco pudo llegar al cónclave. El tema que debía disertar era Desarrollo de la industria y la expansión del mercado del gas natural. Durante la cita energética también se observó la ausencia de analistas energéticos y de empresarios petroleros. La otra cara fue la participación de sectores sociales.


OPINIONES


K. Diederich/ GTB: Empujamos hacia delante
“Todas las empresas petroleras empujamos hacia delante. Se ha desarrollado un plan de inversiones que está siendo de alguna manera fiscalizado por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y su equipo de trabajo. Todas las subsidiarias estamos contentas por este plan. Se ha visto que se puede trabajar en algunas mejoras para modificar la Ley de Hidrocarburos, porque lo que se quiere es que Bolivia se reactive en el tema de exploración y bueno, si eso requiere mejorar las inversiones, entonces debe haber una apertura”.


P. Torquemada/ Chaco: La cancha ya está rayada
“Me parece un mensaje muy claro (del presidente Evo Morales) sobre que la cancha ya está rayada. Ahora ya se han definido las reglas de juego, lo único que queda es trabajar. Lo que hay que concluir es que es un proceso; que se ha iniciado una reactivación del sector petrolero hace unos tres años en Bolivia. Actualmente tenemos 12 equipos perforando, hace cuatro años teníamos cuatro. Entonces, están abiertas las opciones para trabajar, pero dentro del marco de lo que es los contratos de operación sin injerencia política”


A. E. Monteiro/Petrobras: Son factibles los acuerdos
“El contrato se prolongará por lo menos hasta el 2019. Esperamos un cumplimiento a cabalidad del acuerdo porque necesitamos del energético, principalmente para la industria. Las principales fuentes de la generación de energía en Brasil provienen de los caudalosos ríos que cruzan a lo largo del país y las aguas son procesadas en gigantescas represas. Para la industrialización es factible que se lleven adelante acuerdos entre compañías, si es que así lo ven conveniente, por ejemplo, entre Petrobras y la estatal YPFB”.


E. Eyberg/W. Mackenzie: Bolivia tiene perspectivas
“Bolivia es el productor con costos menores y mejor colocación en la región para servir los mercados principales del gas natural. Bolivia tiene amplias perspectivas a mediano y corto plazo como proveedor de gas natural a Brasil y a Argentina. Sin embargo, una de las desventajas que debe subsanar es contar con una adecuada infraestructura y próxima a los mercados para tener mejores oportunidades de generar recursos. Si bien Brasil es el principal mercado boliviano de gas, con el transcurrir del tiempo podría cambiar, debido a que este país realiza importantes inversiones en la exploración de yacimientos”.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

588 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad