CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Pampa Energía le saca fichas a su proyecto de GNL

13/03/2024 | GNL | Noticias Destacadas | 462 lecturas | 70 Votos



La compañía integrada Pampa Energía aseguró que su proyecto modular de exportación podría no ser competitivo. Analizan sumarse a uno de mayor escala, como el que lidera YPF con Petronas.




El proyecto modular de exportación de Gas Natural Licuad o (GNL) que tiene en carpeta el grupo Pampa, y que lidera a través de la subsidiaria Transportadora Gas del Sur (TGS), podría quedar solo en los bocetos. Si bien los estudios de ingeniería todavía están en marcha, el CEO de Pampa Energía, Gustavo Marini, aseguró que su planta podría “ carecer de competitividad ”, aunque reafirmó el interés en ese mercado.   

“Como mencionamos en convocatorias anteriores, estábamos estudiando a través de nuestra subsidiaria TGS un proyecto modular (de GNL) que podría comenzar con un tamaño pequeño y replicar esos módulos .   Aunque los estudios aún no han terminado, nuestra impresión es que la falta de escala es un problema, que este proyecto carecerá de la competitividad necesaria ”, señaló Mariani en la reciente presentación de resultados operativos y financieros frente a analistas e inversores.   Si bien las declaraciones del ejecutivo no significan que el grupo haya abandonado el proyecto modular, cuyo socio principal era Excelerate Energy , confirma que las expectativas disminuyeron respecto a lo que se venía barajando.   

Pese a esto, el interés de la compañía que lidera Marcelo Mindlin en el mercado de exportación de GNL sigue firme. Buscarán en el mediano plazo sumarse a un proyecto de mayor escala y según indicó Gustavo Mariani el anunciado por la petrolera de bandera YPF en conjunto con la malaya Petronas en 2022 pica en punta.  “La exportación de gas natural es clave para Argentina y es clave para Pampa en el largo plazo. Pampa definitivamente está interesada en participar en un proyecto nacional como el que está llevando a cabo YPF con otros socios, que esperamos ser invitados en el futuro”, expresó el CEO de Pampa, tras una consulta de un analista de la multinacional financiera, Morgan Stanley.   

Tal como publicó en exclusiva este medio hace unos días, el megaproyecto de GNL de YPF volvió a la agenda de la industria la semana pasada, tras conocerse que todavía no está cerrada la provincia en la que se instalará la planta . Si bien Buenos Aires sigue como principal candidata, la provincia de Río Negro sigue en carrera para alojarla.  En la presentación de resultados que realizó YPF recientemente, la primera con el exGrupo Techint a la cabeza, Horacio Marín, confirmaron que proyectan iniciar las exportaciones de baja escala en 2027 , a través de unidades flotantes, y a gran escala para 2032 con los módulos onshore en plena operación.  (...)

Fuente: Diario Río Negro

463 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas