CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El "cerebro" de la ley ómnibus detalló cómo será la desregulación en Vaca Muerta

14/03/2024 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 323 lecturas | 107 Votos



El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó detalles del capítulo VIII de la ley ómnibus, que desregula el sector de gas y petróleo.




Eduardo Rodríguez Chirillo , secretario de Energía de la Nación y uno de los principales "cerebros" detrás de la ley ómnibus, reveló detalles del capítulo VIII de la nueva "ley bases" que el Gobierno enviará al Congreso . Se trata del apartado sobre desregulación energética, con foco en energía, ley de hidrocarburos, gas natural y transición energética que incluye  Vaca Muerta 

De momento, Jefatura de Gabinete difundió un borrador con los 9 títulos que tendrá la nueva ley ómnibus, con menos de un tercio de los artículos que tenía la versión original. Las mayores precisiones que dio el Gobierno tenían que ver con el paquete fiscal, que podría sumar más de 1 punto del PBI y complementar el superávit.  

Sin embargo, fue Chirillo quien este martes agregó precisiones vinculadas a la desregulación productiva que propone la ley para el sector de los hidrocarburos. Capítulo energético de la ley nueva ómnibus Uno de los puntos que tendrá la nueva ley ómnibus será cambiar la ley de hidrocarburos, en el artículo vinculado al autoabastecimiento energético. Durante el Amcham Summit 2024 , realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Chirillo afirmó: "Sabemos el potencial enorme en petróleo y gas. Lo más claro que tenemos que saber es que se nos cierra una ventana de oportunidad por la transición energética. Por ese motivo propusimos modificar la ley de hidrocarburos en la ley bases. 

Que el objetivo no sea sólo asegurar condiciones de suministro, sino también maximizar la renta". Con respecto a maximizar la renta, explicó que se refiere a "producir más y mejor, a un menor costo posible". Por otro lado, agregó que a los inversores buscarán maximizarles la renta, pero también les darán "el derecho a la libre comercialización del gas y del petróleo a terceros países , además del mercado interno", con el objetivo de aumentar las exportaciones.  Chirillo estima que, con un nuevo marco normativo, existe un "potencial inmediato" en las exportaciones. (...)

Fuente: El Cronista

324 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas