CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petrobras cae 6% en la bolsa paulista tras propuesta de cambios en estatuto

24/10/2023 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 811 lecturas | 120 Votos



Petrobras cae 6% en la bolsa paulista tras propuesta de cambios en estatuto Las acciones de la brasileña Petrobras cayeron este lunes 6%, luego de que el consejo directivo presentara una propuesta de cambios en el estatuto de la compañía que disgustó a inversores, temerosos de una reducción de dividendos, según analistas.




Los papeles ordinarios de la petrolera (PETR3) cedieron 6,03%, tras operar con una fuerte baja desde el inicio de la jornada. En tanto, las acciones preferenciales (PETR4) cayeron 6,61%. Así, Petrobras arrastró al principal índice de la bolsa paulista, el iBovespa, a una baja de 0,33%, a 112.785 puntos. 

El consejo de Petrobras plasmó en un comunicado su propuesta para "crear una reserva de remuneración del capital". Según indicó en la nota, la reserva tiene por objetivo "asegurar recursos para el pago de dividendos", así como recompra de acciones o absorción de pérdidas. El anuncio no fue recibido con optimismo en el mercado, que teme un efecto negativo en la distribución de dividendos extraordinarios, según analistas citados en la prensa local. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha criticado los jugosos pagos de la petrolera, una empresa estatal de capital abierto, que cotiza en bolsa, a los accionistas, según el mandatario, en detrimento de la sociedad brasileña. El directorio de Petrobras indicó que la política de distribución de dividendos permanece sin cambios, y la reserva se constituiría después del pago. Pero esa política ya había sido revisada en julio, limitando los dividendos a los accionistas. 

La propuesta, que implica una revisión del estatuto social de la empresa, aún debe ser aprobada por los accionistas en asamblea general extraordinaria, que será convocada "oportunamente", señala la nota. Por otra parte, el consejo de administración de Petrobras propuso flexibilizar los nombramientos de ejecutivos. Eso "enciende una alerta en relación a la injerencia estatal en la empresa", analizó Heitor Martins, estratega de inversiones de Nexgen Capital. El estatuto actual de la estatal prevé una capa adicional de protección respecto de una posible intervención de la política en el rumbo de la compañía.

Fuente: La Nación

812 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas