CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El conflicto Israel-Hamas puede causar otra crisis petrolera

25/10/2023 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 789 lecturas | 100 Votos



Un agravamiento de la situaci贸n en Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hamas puede producir una crisis petrolera , ya que la regi贸n aporta un tercio de las exportaciones mundiales , dijo el director de la Agencia Internacional de Energ铆a, ( AIE ), Fatih Birol .




"No sabemos c贸mo evolucionar谩 la situaci贸n pol铆tica. Pero las tensiones son muy altas, y alrededor de un tercio de las exportaciones de petr贸leo proceden de esta regi贸n. No s贸lo est谩n all铆 los productores, sino tambi茅n rutas comerciales esenciales ", se帽al贸. Combatientes del grupo islamista palestino lanzaron un ataque contra Israel el 7 de octubre y mataron a 1.400 personas y tomaron m谩s de 220 rehenes. 

En respuesta, ataques a茅reos de Israel mataron a m谩s de 5.700 palestinos en Gaza. El enfrentamiento genera temores de que haya una escalada en Medio Oriente, donde milicias antiisrael铆es vinculadas con Ir谩n operan en pa铆ses como L铆bano, Siria, Irak y Yemen. " Una crisis geopol铆tica mayor ah铆 podr铆a generar una nueva crisis del petr贸leo, 50 a帽os despu茅s ", indic贸 en alusi贸n al shock de 1973, una crisis econ贸mica mundial por una reducci贸n del crudo disponible debido a una guerra entre Israel y pa铆ses 谩rabes. Birol habl贸 al margen de la presentaci贸n del informe anual de la agencia sobre las perspectivas energ茅ticas mundiales hasta 2030, inform贸 la agencia de noticias AFP. 

" Esperamos de verdad que no lleguemos a ese punto, que se encuentren soluciones pac铆ficas entra las partes ", dijo, y agreg贸 que una "volatilidad del mercado" es una "mala noticia para todos, en especial para los pa铆ses en desarrollo". La crisis de 1973 se produjo como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur, que Israel pele贸 con Sira y Egipto. Arabia Saudita y los pa铆ses productores de petr贸leo recortaron su producci贸n e impusieron un embargo a las naciones que estaban respaldando a Israel en el conflicto, entre ellas Estados Unidos. Con menos petr贸leo en el mercado, su aumento de precio fue r谩pido y dr谩stico, lo que dispar贸 los costos de la producci贸n. 

La AIE es una organizaci贸n internacional, creada por la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) tras la crisis del petr贸leo de 1973. La AIE busca coordinar las pol铆ticas energ茅ticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energ铆a confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

790 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas