CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


YPF en detalle: qu茅 hizo la mayor empresa del pa铆s en cada provincia

15/09/2015 | COMPA脩脥A | Actualidad | 957 lecturas | 135 Votos



Con inversiones anuales por u$s 6.000 millones en el upstream, la petrolera que preside Miguel Galuccio aument贸 la actividad hidrocarbur铆fera. Un an谩lisis pormenorizado de los proyectos en cada distrito petrolero. El impacto de Vaca Muerta, el desarrollo de tight gas y el rejuvenecimiento de campos maduros, la estrategia de tres pinzas de la compa帽铆a.




Casi tres a帽os y medio despu茅s de la reestatizaci贸n de YPF, el mayor jugador del mercado energ茅tico, son varios los indicadores que muestran una expansi贸n de la compa帽铆a, tanto en el plano econ贸mico y de inversi贸n como en las 谩reas tecnol贸gica y organizacional.

La compa帽铆a que preside Miguel Galuccio invirti贸 en el upstream de hidrocarburos, tal como se conoce en la jerga petrolera al segmento de exploraci贸n y producci贸n, el eslab贸n m谩s sensible de la cadena de valor del petr贸leo y el gas, u$s 6.077 millones en 2014. Es un 177% m谩s que en 2011, el 煤ltimo a帽o de la gesti贸n de la familia Eskenazi y Repsol al frente de la empresa. La producci贸n de petr贸leo de YPF, en franca declinaci贸n hasta 2011, creci贸 un 10% desde ese a帽o. Hoy ronda los 240.000 barriles diarios (bbl/d) de crudo.

La oferta de gas, en tanto, ascendi贸 hasta los 42,4 millones de metros c煤bicos diarios (MMm鲁/d), un 25% m谩s que el 煤ltimo a帽o de la gesti贸n Repsol-Petersen, aunque en este caso incidi贸 la adquisici贸n de algunos yacimientos de gas que estaban en manos de otros productores (Petrobras y Apache, entre otros).

Las reservas totales de hidrocarburos tambi茅n dibujaron una curva ascendente. En 2014 llegaron hasta los 1.212 millones de barriles equivalentes de petr贸leo (BOEs), un 24% m谩s que en 2011. El crecimiento sostenido de la mayor petrolera del mercado 鈥揷oncentra un 35% de la oferta de hidrocarburos a nivel nacional鈥 cuenta con algunos datos duros destacados: inversiones en campos no convencionales, la gran apuesta a futuro, por u$s 3.300 millones entre 2012 y 2014, y 74 taladros de perforaci贸n en actividad, casi tres veces m谩s que en 2011, y el r茅cord hist贸rico de la compa帽铆a.

驴Cu谩l es la situaci贸n particular en cada una de las provincias donde opera la empresa? 驴Qu茅 proyectos ejecut贸 y tiene en carpeta la empresa en cada una de ellas? Para conocer el detalle de la operaci贸n de YPF en cada cuenca productiva, Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a realiz贸 un exhaustivo relevamiento por los cinco principales distritos donde est谩 presente la compa帽铆a. A continuaci贸n, un recorrido a fondo por la realidad petrolera de Neuqu茅n, Chubut, Santa Cruz, R铆o Negro y Mendoza.

SALTO CALIDAD

El salto de calidad de YPF en el upstream encuentra su mayor exponente en Neuqu茅n, su principal bunker. All铆 produce 65.000 bbl/d de petr贸leo y m谩s de 30 MMm鲁/d de gas, un 18,5% y un 7,1% m谩s que en 2011 respectivamente. Las inversiones en 2014 treparon en 2014 hasta los u$s 2.538 millones, casi cinco veces m谩s que en 2011. Los equipos de drilling en actividad pasaron de 9 a 35, y los pozos perforados, de 55 a 384, con un exponencial incremento del 598%.

En la provincia que gobierna Jorge Sapag se condensan una serie de fen贸menos que motorizaron la aceleraci贸n de la actividad. El desarrollo de Vaca Muerta con el emergente de Loma Campana, donde se realiza la primera explotaci贸n comercial de petr贸leo no convencional (shale oil) con 19 taladros en operaci贸n; la producci贸n de gas de tight sands (arenas compactas) 鈥揺ntrampamientos de menor porosidad y permeabilidad鈥, que va camino a convertirse en una de las principales opciones de las petroleras de la cuenca; y el rejuvenecimiento de campos maduros como Loma Campana y Sierra Barrosa, entre otros, donde la compa帽铆a se focaliz贸 en intentar ralentizar su declinaci贸n natural.

鈥淒esde 2012 logramos revertir el declino de la producci贸n con la recuperaci贸n en campos maduros y el desarrollo no convencional de Vaca Muerta鈥, destac贸 uno de los ejecutivos que est谩 a cargo de la operaci贸n de YPF en Neuqu茅n, que emplea de forma directa e indirecta a m谩s de 14.000 personas.

El gran incremento de la actividad se explica en gran parte por el desarrollo del primer desarrollo de shale oil a escala comercial fuera de Norteam茅rica, ubicado en Loma Campana. A trav茅s de asociaciones estrat茅gicas con empresas internacionales en ese campo (Chevron Corporation), La Amarga Chica (Petronas) y El Orejano (Dow Chemical), la compa帽铆a perfor贸 m谩s de 350 pozos e invirti贸 m谩s de u$s 3.100 millones.

La producci贸n no convencional de YPF asciende hoy hasta los 43.000 BOE/d铆a. De hecho, Loma Campana ya es la segunda 谩rea en producci贸n de petr贸leo de la Argentina por detr谩s de Cerro Drag贸n, el yacimiento estrella de Pan American Energy (PAE) emplazado en Chubut.

El desaf铆o que enfrenta YPF es despejar la ecuaci贸n econ贸mica de Vaca Muerta, un acertijo cuyo nivel de dificultad es directamente proporcional a la baja del precio internacional del petr贸leo. Se trata de encontrar una relaci贸n rentable entre el costo de los pozos y la producci贸n de los campos no convencionales. YPF tiene un largo camino por delante hasta llegar a buen puerto, m谩xime con precios internacionales que perforaron los u$s 50.

SE脩ALES ALENTADORAS

Sin embargo, hay se帽ales alentadoras, como el primer piloto de shale gas, encarado por YPF en asociaci贸n con Dow en el 谩rea El Orejano. 鈥淭enemos como objetivo llegar a una producci贸n diaria de 1 mill贸n de metros c煤bicos diarios a fin de a帽o, y avanzamos en el dise帽o y construcci贸n de instalaciones de procesamiento que nos permitir谩n tratar todo el incremental de producci贸n. El piloto ha sido acelerado mediante la asignaci贸n de cuatro equipos de perforaci贸n walking rigs. YPF demuestra con El Orejano el potencial que tiene nuestro pa铆s con el gas del futuro, que es el shale gas鈥, destac贸 Pablo Bizzotto, gerente ejecutivo regional de No Convencional de YPF, en di谩logo con Revista Petroqu铆mica, Petr贸leo, Gas, Qu铆mica & Energ铆a.

YPF avanz贸 en el entendimiento productivo del subsuelo y en la identificaci贸n de sweet spots (zonas de mayor rendimiento) de Vaca Muerta, una formaci贸n de m谩s de 30.000 km虏. Pero a煤n debe optimizar la completaci贸n de los pozos para reducir los costos de las etapas de estimulaci贸n y fractura, y el desarrollo de pozos horizontales.

鈥淎puntamos a mejorar la eficiencia operativa y log铆stica, y la aplicaci贸n de nuevas tecnolog铆as (casing drilling y under balance drilling, entre otras). Tambi茅n, a la producci贸n local de agente sost茅n que nos permitir谩 reducir los costos de la completaci贸n鈥, explic贸 Jes煤s Grande, VP de Upstream de YPF, durante su presentaci贸n en el seminario SPE realizado en junio en Buenos Aires.

En junio de este a帽o, la empresa descubri贸 un nuevo yacimiento de gas no convencional en el bloque La Ribera I. El pozo exploratorio tuvo una producci贸n inicial de 43.000 m鲁/d de gas. Para ser exitosa en este tipo de yacimientos, la petrolera se traz贸 un objetivo ambicioso a corto plazo: reducir al menos un 20% sus costos operativos.

En la pr谩ctica, es una necesidad derivada de la brusca ca铆da del precio internacional del barril, que tumb贸 las expectativas del sector a nivel mundial. Si YPF quiere seguir invirtiendo cerca de u$s 6.000 millones, deber谩 mejorar significativamente su estructura de costos. Palabras m谩s, palabras menos, 茅se es el mensaje que baj贸 Galuccio a su equipo.

La instrumentaci贸n de esa proclama es seguida de cerca por las autoridades de Neuqu茅n, que en los 煤ltimos tres a帽os recaud贸 m谩s de $ 6.500 millones pagados por YPF en concepto de regal铆as e impuestos, lo que signific贸 un aumento del 153% desde 2011.

CAMPOS MADUROS

Si Neuqu茅n representa para YPF el desaf铆o de poner en valor yacimientos no convencionales, Chubut exigi贸 la capacidad de implementar nuevas t茅cnicas para frenar la declinaci贸n de campos maduros que llevan d茅cadas en actividad. Los resultados, medidos en t茅rminos de producci贸n, son positivos: la petrolera cerr贸 2014 con su producci贸n de petr贸leo m谩s alta de los 煤ltimos 34 a帽os.

Desde 2011, la producci贸n creci贸 un 12% y trep贸 hasta los 36.000 bbl/d en el primer trimestre de 2015. Desde 2012, la petrolera controlada por el Estado invirti贸 m谩s de u$s 1.000 millones (u$s 380 millones en 2014) para revertir el declino de yacimientos que cuentan con 80 a帽os de explotaci贸n ininterrumpida.

鈥淩eactivamos el Yaci-miento Restinga Al铆 y realizamos nuevos desarrollos en Zona Central, el yacimiento m谩s antiguo de YPF. En las 谩reas Manantiales Behr, El Tr茅bol y Escalante, la producci贸n contin煤a creciendo y estamos estudiando la implementaci贸n de pilotos de recuperaci贸n terciaria con pol铆meros y geles鈥, precis贸.

La compa帽铆a concret贸 la extensi贸n de concesiones por 30 a帽os m谩s en la provincia gobernada por Mart铆n Buzzi, para lo cual se comprometi贸 a invertir otros u$s 1.000 millones entre 2014 y 2018. Pag贸 a las arcas provinciales m谩s de $ 2.000 millones en los 煤ltimos tres a帽os en concepto de regal铆as, lo que significa un aumento del 220% desde 2011.

RENACER

Una de las provincias que revitaliz贸 su actividad petrolera a partir de la reestatizaci贸n de YPF es Santa Cruz. La producci贸n de crudo en el distrito que gobierna Daniel Peralta 鈥揺l que mayor conflictividad laboral y sindical registr贸 desde 2007鈥 se elev贸 un 39% hasta los 66.000 bbl/d. El incremento de la oferta de gas fue del 84%, todav铆a m谩s elevado, hasta los 3,5 MMm鲁/d.

Esa performance es el correlato del salto de las inversiones, que ascendieron hasta los u$s 2.500 millones en los 煤ltimos tres a帽os, con el r茅cord de u$s 981 millones en 2014, un 150% m谩s que en 2011. El norte de Santa Cruz se convirti贸 en el segundo play en importancia para YPF. All铆 operan 18 equipos de perforaci贸n (64% m谩s que en 2011) y se colocan por a帽o 270 pozos nuevos, un 70% m谩s que ese mismo a帽o.

Reservorios maduros como Los Perales, en la cercan铆a de Las Heras, registraron un renacer tras a帽os de declinaci贸n de la actividad. 鈥淟os 10 yacimientos principales de YPF tienen, en promedio, 35 a帽os de explotaci贸n. El factor medio de recupero en esos campos es del 20%, cuando podr铆a ascender hasta el 35%. Es decir, nuestros yacimientos no son maduros, son simplemente viejos, pero todav铆a pueden mantener su producci贸n鈥, explicaron desde la compa帽铆a.

Santa Cruz es un ejemplo de esa lectura. YPF emplea hoy a m谩s 1.000 personas de manera directa en la provincia. Su producci贸n de gas subi贸 hasta los 3,5 MMm鲁/d, un 83% m谩s que en 2011, cuando se produc铆an 1,9 millones. A ra铆z del aumento de los niveles de extracci贸n, la gobernaci贸n recaud贸 en 2014 m谩s de $ 4.300 millones en los 煤ltimos tres a帽os en concepto de regal铆as, cuatro veces m谩s que tres a帽os antes.

IMPULSO CUYANO

Mendoza es otra provincia que se revitaliz贸 en los 煤ltimos a帽os. Su producci贸n de crudo 鈥搎ue supo ser un fuerte basti贸n de YPF en las d茅cadas del 70 y el 80鈥 ven铆a en franco decaimiento desde fines de los 90. Hoy est谩n activas en el distrito cuyano 12 unidades de perforaci贸n, el triple que en 2011, en tanto que en 2014 se perforaron 91 pozos nuevos de petr贸leo y gas.

La recuperaci贸n petrolera de Mendoza combina tres factores: 1) el rejuvenecimiento de yacimientos maduros; 2) la activaci贸n de campos con mucho potencial que permanec铆an desatendidos por sus anteriores operadores, como es el caso de Chachahuen, un 谩rea concesionada a Andes Energ铆a (del grupo Vila-Manzano) que de 2008 a 2013, antes de transferir el 70% de las acciones a YPF, pr谩cticamente no realiz贸 inversi贸n alguna en el bloque; 3) el descubrimiento de nuevos reservorios, como el anunciado en junio de 2014 en Paso de las Bardas Norte, al sur de la provincia, que cuenta con un potencial de 25 millones de barriles equivalentes de recursos recuperables de tight gas. El hallazgo incrementar铆a en un 10% las reservas de hidrocarburos de toda la provincia.

鈥淟ogramos revertir el declino de la producci贸n de los campos maduros de la provincia. En el primer trimestre de 2015, la oferta de petr贸leo fue de 55.000 bbl/d, y la de gas, de 5,1 millones de m鲁/d, un 59% m谩s que en 2011鈥, se帽alaron desde la empresa. Las inversiones transitan por ese sendero alcista. En 2014 se invirtieron u$s 476 millones, un 140% m谩s que en 2011.

CENICIENTA DE LA PATAGONIA

Relegada ante Neuqu茅n y Chubut por una cuesti贸n l贸gica de envergadura, R铆o Negro es otra de las provincias que sac贸 la cara por la Patagonia petrolera. All铆, la producci贸n de YPF es de 13.300 bbl/d de crudo, aunque el principal indicador que pone en blanco sobre negro la expansi贸n de la actividad es la oferta de gas, que pas贸 de apenas 300.000 m鲁/d en 2012 a poco m谩s de 2,2 millones de m鲁/d en la actualidad.

La inversi贸n el a帽o pasado ascendi贸 hasta los u$s 164 millones, con cuatro equipos en actividad (hoy son tres). El incremento de la extracci贸n de gas se explica, fundamentalmente, por el aporte de los proyectos tight. El gas de arenas compactas representaba en 2011 un 1% de la producci贸n total de YPF. Hoy cubre un 28%, como resultado del Plan Gas que lanz贸 el Gobierno en 2013, con el que autoriz贸 mejores precios para la nueva oferta del hidrocarburo e hizo posible el desarrollo de campos m谩s costosos de explotar.

鈥淩eiteramos nuestro compromiso y apuesta por la provincia con la compra de los activos de la compa帽铆a Apache y con la extensi贸n de concesiones en siete 谩reas por 10 a帽os, con u$s 10,1 millones en aporte social y u$s 300.000 comprometidos para capacitaci贸n, investigaci贸n y desarrollo. El incremento en la producci贸n se realiz贸 gracias a una inversi贸n de m谩s de u$s 340 millones en los 煤ltimos tres a帽os, un incremento del 77%鈥, destacaron desde la empresa.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

958 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad