CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Presidente de petrolera boliviana viaja a Argentina

03/03/2010 | ARGENTINA | Actualidad | 174 lecturas | 306 Votos



Carlos Villegas, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, estatal, se reunirá con autoridades de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) para ultimar detalles de redacción en la adenda al contrato de compra y venta de gas suscrito entre Bolivia y Argentina.




"Las líneas generales ya están acordadas, el Presidente (Villegas) debe estar viajando para reunirse con los funcionarios de Enarsa para establecer algunos detalles. Fundamentalmente el tema de redacción", dijo en rueda de prensa el Vicepresidente Alvaro García. "Confiamos en que esta semana los temas de detalle serán elaborados y es la intención del Presidente Evo Morales poderse reunir con la Presidenta Cristina Fernández a fines de mes... entre el 25 y el 30 tendría que haber una reunión porque esta adenda del contrato tendrá que firmarse en presencia de ambos gobernantes", añadió.


 Bolivia aumentará sus exportaciones de gas a Argentina a 5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) desde este año y hasta 13 millones de metros cúbicos en el 2013, según el acuerdo cerrado por los dos países la pasada semana. Se trata de una agenda largamente negociada y que introduce ajustes sustanciales al acuerdo firmado en 2006, el mismo que preveía la venta de 27,7 MMCD de gas boliviano al mercado argentino a partir de este año. Señala que, desde el 2010, (no se indicó el mes) Bolivia deberá despachar a Argentina 5 MMCD, 13 millones en 2013 hasta alcanzar a 27 MMCD en 2017, explicó García.


Además, el acuerdo ratifica el compromiso de los dos países para la construcción de un nuevo gasoducto que sustituirá uno viejo con capacidad de transportar hasta 5 MMCD.  Horacio Macedo, Embajador de Argentina en La Paz, señaló su país quiere "previsibilidad y certeza en la curva de venta" mientras que Bolivia pide "la garantía del pago, del precio, a medida que vayan incrementando sus ventas", según publica el diario La Razón.

Fuente: Los Tiempos

175 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad