CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Este martes se registr贸 el cuarto sismo en Vaca Muerta en menos de una semana

05/12/2023 | SISMO | Noticias Destacadas | 947 lecturas | 50 Votos



Este martes se registr贸 el cuarto temblor en una semana en Neuqu茅n , seg煤n report贸 el Instituto Nacional de Prevenci贸n S铆smica (Inpres).




El 煤ltimo fue en cercan铆as de Rinc贸n de los Sauces. Todos fueron en la zona de Vaca Muerta. Se report贸 en la madrugada del martes, un sismo a 81 km al sur de Rinc贸n de los Sauces y a 109 km al noroeste de Neuqu茅n. Fue de magnitud 2,8  ml (Richter) y ocurri贸 a 9 km de profundidad. 

En una posici贸n similar hubo otro el lunes. En esa oportunidad fue de 3,3  ml. Tambi茅n hubo un temblor en la provincia el s谩bado por la noche, y d铆as antes, el 30 de noviembre, a 83 km de Rinc贸n de los Sauces y fue de magnitud 2,9 ml. Vinculan los sismos con las fracturas en Vaca Muerta Desde el Observatorio de Sismicidad  Inducida vincularon los 煤ltimos temblores con las fracturas en la actividad petrolera. 

鈥淯n set de fracturas se encuentra operando a pocos kil贸metros del epicentro, en el 谩rea Aguada del Cha帽ar (Operada por YPF) no obstante, recordamos que la sismicidad inducida puede manifestarse durante las operaciones de fractura o incluso pasadas varias semanas o meses鈥, se帽alaron ayer en un comunicado, en referencia al temblor del s谩bado.  

Se帽alaron que se preguntan 鈥渟i la empresa YPF est谩 ejecutando sus protocolos antis铆smicos en este momento, o si est谩n operando sin controles鈥. Marcaron que desde el 24 de noviembre hay un aumento de la magnitud de los sismos.

Fuente: Diario R铆o Negro

948 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas