CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


La petrolera estatal neuquina y Enarsa firmarán una carta de acercamiento

15/05/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 204 lecturas | 240 Votos




La semana que viene, las empresas estatales Gas y Petróleo de Neuquén (G&P) y Enarsa firmarán la carta de intención para analizar la manera de cumplir con el compromiso de comenzar un plan de perforación en una de las áreas de mediano riesgo, en poder de la provincia.


Es uno de los puntos que la semana pasada permitió descomprimir el conflicto petrolero que amenazaba con afectar la producción de gas. La paz alcanzada la semana pasada es, de todos modos, endeble porque trascendió que hay empresas de servicios especiales, no pymes, que están a punto de despedir personal.


El compromiso de las empresas privadas YPF, Apache y Petrobras fue reponer en los yacimientos de la cuenca Neuquina nueve equipos de perforación. El décimo debe estar a cargo de una asociación entre Enarsa y G&P, la empresa que acaba de crear el Gobierno de Jorge Sapag con el ex Subsecretario de Energía, Rubén Etcheverry , como Presidente.


Pero no hay mucho entusiasmo en el gabinete provincial frente a este compromiso, puesto que la inversión de este equipo de perforación puede llegar a ser de 15.000.000 de dólares, un monto que el Estado neuquino no podría colocar. El financiamiento, en tiempos de crédito internacional acotado, tendría que provenir de Enarsa.


"Si viene una empresa privada y nos dice que el décimo equipo lo ponen ellos, nosotros nos bajamos", le dijo a "Río Negro" una fuente del oficialismo cercana al núcleo de decisión del gobierno. Los equipos son enormes estructuras de perforación que cuestan millones de dólares y que pertenecen en general a empresas multinacionales.


Cuando la actividad cayó en los yacimientos, estos equipos volvieron a las bases de las empresas pero no se fueron de la provincia. La semana que viene podría desembarcar en Neuquén el Presidente de Enarsa (Energía Argentina S.A.), Exequiel Espinosa, que conoce muy bien la región porque, aparte de tener experiencia en el negocio, es egresado de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).


Espinosa firmará la carta de intención con el Presidente de G&P, que asumió como tal, luego de desempeñarse durante varios años como Gerente de Operaciones y Nuevos Proyectos de Enarsa.


El acuerdo entre Nación, la provincia y las petroleras incluye la promesa, aún no escrita, de que el caro gas proveniente de un barco que inyecta, descomprimido, GNL, será destinado al mercado residencial y el que proviene de la cuenca Neuquina irá a alimentar usinas e industrias, que pagan precios superiores a los hogares.


Aún no está definida el área que se destinará a esta asociación. Debe ser un yacimiento con la suficiente información geológica para bajar los riesgos.

Fuente: Diario Río Negro

205 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad