CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El peaje petrolero en rutas de Vaca Muerta tendrá una prueba piloto

10/04/2024 | SERVICIOS | Noticias Destacadas | 346 lecturas | 129 Votos



El gobernador Rolando Figueroa formalizará este miércoles el proyecto que crea un Fondo Vial. Buscan hacer una prueba en la Ruta 6 y no descartan ampliarlo a las vías nacionales.




El gobernador Rolando Figueroa presentará hoy el proyecto para crear un Fondo Vial de mantenimiento de rutas de la provincia y que se financiará con el cobro de peajes, en particular en la zona de Vaca Muerta. El objetivo es comenzar con pruebas piloto a partir del segundo semestre en la Ruta 67 , una vía por la que circulan más de 5.000 vehículos, la mayoría asociados a la industria hidrocarburífera. Según el borrador, la ley crea una contribución de peaje para "instituir el sistema de financiación de obras viales en la Provincia y su mantenimiento, operación y/o reparaciones" . 

Una propuesta similar había enviado el exgobernador Omar Gutiérrez, pero nunca llegó a tratarse por la disconformidad de las empresas. La contribución se determinaría para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes del mismo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3 , precio en surtidor de venta al público no socio de la filial de la ciudad de Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), del día primero de cada mes. Los vehículos particulares patentados dentro de Neuquén podrán quedar exceptuados totalmente o en hasta un 99% del valor de la tasa de peaje. 

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry , indicó que "va a haber un período de prueba, tanto en las formas como en los puntos. El peaje va a ser free flow , es decir, sin barreras, de manera tal de evitar que se detenga el vehículo". Indicó que habrá una lectora de patente que enviará la notificación al celular o al correo electrónico. "Estamos empezando a medir otra vez los flujos de tránsito que están completamente desactualizados de hace cinco años y, en función de eso, se van a calcular los importes según el tipo de vehículo. Se están viendo las franjas horarias y rutas para evitar las congestiones", explicó. Señaló que el sistema "va a ser de conteo, peaje y pesaje" y que este último será "dinámico" para que no haga falta que se detenga el vehículo. "En caso de que salte la señal de sobrepeso, se lo detiene, se pasa a la balanza y ahí se hace la multa", planteó. 

Peaje petrolero: quieren un convenio con Vialidad Nacional Etcheverry consideró que la medida también "va a haber un gran efecto disuasorio" , con el objetivo de evitar las sanciones. "Ya se está contratando el conteo, el mes que viene se van a estar colocando en ocho puntos de la provincia y queremos hacer las primeras pruebas en el segundo semestre", sostuvo. Y agregó que buscarán hacer un convenio con Vialidad Nacional para extenderlo. "Hoy estamos conteniendo también el problema en rutas nacionales y haciendo un esfuerzo enorme con obras por administración", indicó el funcionario.

Fuente: Diario Registrado

347 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas