CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Se impulsa la producción de combustibles renovables en Argentina

02/10/2023 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 763 lecturas | 32 Votos



Posco Argentina, que ya posee proyectos de litio en Salta y Catamarca, selló con YPF Luz un memorando para construir una planta de hidrógeno verde. Sus trabajos en litio.




YPF e YPF Luz firmaron en Seúl un Memorándum de Entendimiento sobre energías renovables con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina posee el proyecto de litio Sal de Oro a una altitud de 4.000 metros, en el Salar del Hombre Muerto, en el límite entre Salta y Catamarca.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país con posibilidades de exportación. En concreto, YPF y los coreanos impulsarán la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde.

La empresa privada de mayo ría estatal aclaró que se trata de una “cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos”, respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

Actualmente, el 95% del hidrógeno del mundo se produce usando energía derivada de hidrocarburos.

Pero el hidrógeno verde se refiere al producido mediante la electrólisis impulsada por fuentes de energía renovable, como la solar o eólica. Para dividir las moléculas en hidrógeno y oxígeno, se hace pasar corriente eléctrica a través del agua en un electrolizador. Luego, el hidrógeno se capta, almacena y transporta para ser utilizado en células de combustible renovable con cero emisiones de carbono, o se combinan con dióxido de carbono para hacer amoníaco sintético para fertilizantes o metanol como sustituto de los líquidos fósiles .

“Estamos muy felices de firmar este acuerdo, que representa una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina; con un socio de la envergadura de Posco”, expresó Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz. Un memorando similar firmaron los coreanos con la tailandesa Exploration and Production Public Company Limited (PTTEP).

Según un informe del consorcio H2AR, que reúne a 50 empresas interesadas en este mercado, el costo del hidrógeno con gas natural y captura de emisiones de carbono se ubica entre u$s1,40 y u$s1,80 por kilo, con precios de gas de entre u$s3 y u$s5 por millón de BTU, respectivamente.

Para el hidrógeno verde el otro que alcance paridad económica en 2030, con un valor entre u$s1,50 y u$s1,60. Estos valores son clave para llevar adelante el proyecto de H2 en el país. (...)

Fuente: Ambito Financiero

764 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas