CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Offshore: lanzarán una nueva ronda para explorar el Mar Argentino

02/10/2023 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 759 lecturas | 45 Votos



En los últimos años, las exploraciones offshore cargan con un historial de parates y reactivaciones . Este año, está prevista una segunda ronda de licitación para adjudicar áreas y conocer más el potencial del Mar Argentino.




La decisión se concretará «en los próximos meses» , adelantó la consultora legal y regulatoria de la secretaría de Energía de la Nación, Verónica Tito. El Mar Argentino representa una de las fronteras exploratorias más extensas del mundo. «Nos queda mucho por explorar y explotar», destacó la especialista en el webinar « Offshore en Argentina. Marco legal, oportunidades y desafíos » organizado por Mercado Electrónico de Gas SA (Megsa). 

La primera ronda de licitación para explorar el Mar Argentino sucedió en 2019 e incluía 38 áreas . Se recibieron ofertas por 23 y se adjudicaron 18 a nueve grupos de compañías. De estas, 9 áreas eran de Cuenca Malvinas (MLO), 7 de Cuenca Argentina (CAN), y 2 de Cuenca Austral (AUS). En ese entonces, hubo más de 700 millones de dólares de inversión comprometida . Gran parte de las empresas adjudicadas aún no habían invertido en el país. 

Tras el éxito que significó la primera ronda, cuando se adjudicaron las áreas a explorar, la segunda ronda es una buena noticia para la industria. Se iba a llevar a cabo meses atrás, pero ante la resistencia de diversos grupos a los proyectos en marcha, « se entendió que había que esperar un poco «, marcó. 

Para incentivar la participación , se establecieron algunos beneficios como las regalías menores al inicio de la actividad, que se va incrementando según una fórmula de rentabilidad. También se dispuso cierta flexibilidad para modificar las unidades de trabajo comprometidas. Se sumó que a raíz de la pandemia, la secretaría de Energía prorrogó los periodos de exploración por uno o dos años. Los permisos de exploración comprenden un primer periodo de tres años, un segundo de hasta tres años y una prórroga que se puede extender hasta cinco años. 

Las concesiones de explotación en la plataforma continental y en el mar territorial es de 3 0 años que se puede prorrogar hasta diez años más. Desde adjudicadas, las exploraciones en marcha fueron atravesadas por distintas medidas cautelares para frenar su desarrollo .

Fuente: Noticias de Bariloche

760 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas