CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell realiz贸 los primeros pozos de Vaca Muerta con fibra 贸ptica

04/10/2023 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 869 lecturas | 28 Votos



La compa帽铆a angloholandesa incorpor贸 la tecnolog铆a en dos de sus pozos para perfeccionar su t茅cnica de fractura. Tambi茅n comenz贸 a realizar perforaciones con la t茅cnica de codevelopment, en la que se fracturan dos niveles de la roca generadora.




La tecnolog铆a es la clave en el desarrollo de Vaca Muerta y eso es lo que est谩 realizando la firma Shell con la incorporaci贸n de dos nuevas pr谩cticas para mejorar la eficiencia de sus pozos . Entre esos avances, la operadora realiz贸 las dos primeras perforaciones en la formaci贸n en las que se incorpor贸 fibra 贸ptica para conocer a detalle lo que sucede a 3.000 metros bajo tierra.  

Estos avances fueron revelados por el CEO de Shell Argentina, Ricardo Rodr铆guez, en una entrevista exclusiva en la que explic贸 que en el poco m谩s de un a帽o que lleva al frente de las operaciones 鈥渉emos cambiado muchas cosas鈥.  Entre estos cambios la compa帽铆a comenz贸 a realizar las fracturas de los pozos, el fracking en s铆, con una mayor cantidad de agua y arena, lo que en la industria denominan como High Density.  

Pero adem谩s Rodr铆guez explic贸 que 鈥渃ulminamos un proyecto que ten铆amos de fibra 贸ptica . Corrimos el primero en Argentina, que son dos pozos con fibra 贸ptica y fracturamos el resto de los pozos de los pads鈥.  El CEO de la firma explic贸 que esa incorporaci贸n 鈥 permite ver, con las se帽ales s铆smicas, qu茅 pasa, qu茅 crean las fracturas, para as铆 poder optimizar las fracturas鈥 . Y detall贸 que 鈥渆s un proyecto que hicimos con esfuerzo totalmente propio. 

Eso te permite en el futuro optimizar el tama帽o de tus etapas, la intensidad de tus fracturas, al ver donde eres m谩s efectivo y menos efectivo鈥.  Rodr铆guez lleg贸 al pa铆s tras largos a帽os al frente de los desarrollos del Golfo de M茅xico y de Permian, la formaci贸n shale en la que se mira Vaca Muerta

Fuente: Diario R铆o Negro

870 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas