CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La encrucijada de la Vaca Muerta del mar

05/03/2024 | OFFSHORE | Noticias Destacadas | 364 lecturas | 76 Votos



La industria espera los resultados del proyecto Argerich, que podría ser la Vaca Muerta del Mar Argentino. El Pozo Argerich tiene fecha




Las autoridades estiman que en abril comenzarán las operaciones en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN) 100 . El proyecto será la primera perforación en aguas ultra profundas del país y podría abrir un nuevo escenario para la industria hidrocarburífera. La esperanza de encontrar una Vaca Muerta en el Mar Argentino. Según cálculos del consorcio integrado por Equinor, YPF y Shell , el área podría significar una producción inicial de 250 mil barriles por día . 

Sin embargo, esos datos son teóricos y se espera que el dato fino se obtenga en junio cuando finalicen las tareas exploratorias. Los trabajos comenzaron en diciembre cuando el buque BGP Prospector realizó sísmica 2D y 3D en 15.000 km2 con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino a más de 300 km de la costa de Buenos Aires. Ahora es el turno que el buque perforador Valaris DS-17 tome la posta de las operaciones. 

La embarcación cumplió tareas en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil y es capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros. De hallarse hidrocarburos, se ingresaría en la siguiente etapa, que es la de establecer los límites del yacimiento con pozos diseñados para testear el fluido a producir. Las proyecciones marcan que en una tercera etapa se podrían comenzar a perforar los pozos de producción, Cabe destacar que el Clúster de Energía Mar del Plata estimó que el hallazgo de petróleo convencional abriría la oportunidad de generar inversiones por 40.000 millones de dólares en componentes nacionales y la contratación de unos 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas. La industria se mantiene expectante. Si bien los potenciales números de Argerich son prometedores, los actores esperan tener un panorama más claro para tomar decisiones . 

Ernesto Díaz , vicepresidente para Latinoamérica de Rystad Energy, sostuvo que, si bien es fundamental que Equinor, YPF y Shell puedan perforar en el bloque CAN-100, es importante que las compañías puedan sostener un plan de trabajo en el offshore. “ Hay que incentivar a las empresas para que puedan mantener un plan donde puedan invertir y seguir explorando más allá de los resultados de un pozo â€, subrayó. El proyecto Argerich puede significar un antes y un después en el offhore argentino. El segmento tiene un historial de exploración que comenzó en la década del sesenta , pero las tareas de relevamiento fueron mermando debido a sus altos costos y la falta de licencia social.(...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

365 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas