CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los cortes de rutas desplomaron un 67% las etapas de fractura de Vaca Muerta

03/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 593 lecturas | 119 Votos



La industria podr铆a tardar meses en volver a recobrar el nivel de actividad.




Los cortes de rutas y caminos que por 22 d铆as paralizaron la actividad petrolera en Neuqu茅n le pasaron una importante factura a Vaca Muerta, en donde durante abril la cantidad de etapas de fractura, una m茅trica de la actividad en los campos no convencionales, se desplom贸 un 67%. De acuerdo al informe espacial que mes a mes elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, durante abril se realizaron 239 etapas de fractura entre cinco petroleras que realizaron este tipo de trabajos para poner en producci贸n nuevos pozos, un valor que contrasta contra las 733 etapas que se hab铆an realizado en marzo. 

Precisamente, durante marzo se alcanz贸 el r茅cord absoluto de etapas de fractura en los once a帽os de actividad de Vaca Muerta, en gran parte por la reactivaci贸n del segmento del petr贸leo a ra铆z de la mejora del precio internacional y por otro lado -como gran impulso- a partir de la mayor actividad derivada del Plan Gas Ar, el programa de subsidios a la producci贸n de gas que lanz贸 el gobierno en diciembre. Las 239 etapas registradas en abril, dan cuenta de que ese impulso r茅cord continuaba hasta el inicio de los bloqueos de rutas y caminos que realiz贸 el personal del sistema p煤blico de salud de Neuqu茅n, ya que en realidad esa cantidad de punciones se logr贸 tan solo en los primeros d铆as del mes. 

El bloqueo en cuesti贸n comenz贸 el 7 de abril, fecha a partir de la cual se comenzaron a paralizar los sets de fractura de forma paulatina. Al d茅cimo d铆a de los bloqueos los seis sets de fractura que se encuentran en Vaca Muerta hab铆an tenido que suspender todos sus trabajos, ya sea porque no se logr贸 realizar las rotaciones de personal o -fundamentalmente- porque se agotaron los acopios de insumos clave como las arenas que quedaron varados en los piquetes. Durante los cerca de 10 d铆as de actividad que tuvo abril, las cinco empresas que realizaron fracturas en sus pozos fueron YPF con 86 etapas completadas; Tecpetrol con 53; Pan American Energy (PAE) con 46; Pluspetrol con 41; y Shell con 13. 

De estas empresas tanto YPF, como Tecpetrol, Pluspetrol, y en menor medida PAE, estaban centradadas en realizar nuevos pozos de gas de cara a este invierno, cuyo freno ocasionado por los bloqueos de ruta derivar谩 en poco tiempo en un incremento de las importaciones de gas. De momento, las empresas trabajan para reactivar sus equipos de perforaci贸n y fractura, pero algunos de los pozos previstos ya no ser谩n realizados o al menos no ahora, dado que apuntaban a generar m谩s gas en el invierno al cual ya no llegar谩n. Fucello explic贸 que los cortes de rutas generan impactos en lo que calific贸 como diversos anillos. "El anillo 1 es la operaci贸n, es lo primero que se para por falta de suministros y personal y es lo que se ve en este gr谩fico; El anillo 2 es por la imposibilidad de evacuar producci贸n de plantas de tratamiento o refiner铆as que hace que en muchos casos se haya parado la producci贸n, teniendo que cerrar pozos existentes". En el tercer anillo de impacto Fucello indic贸 que "como se paran las operaciones, tambi茅n se dilata la puesta en marcha de los pozos que se estaban terminando, en un mes crucial para la llegada del fr铆o. Y como los pozos son m谩s productivos en su etapa inicial, no solo se para la producci贸n, sino la mejor producci贸n de esos pozos". 

El cuarto anillo de impacto implica para el referente que "no hay gas en invierno y hay que importar GNL a precios muchos m谩s altos. La escasez crea un escenario que "alguien" tenga que decidir a qui茅n se le corta y a qui茅n no. El gas escasea en las comercializadoras, suben los precios del gas que va a industrias y termina impactando en los precios al consumidor". Pero adem谩s Fucello advirti贸 que "podr铆a haber un anillo 5, que es por el da帽o reputacional y la recuperaci贸n de la industria. Las empresas internacionales evaluar谩n sus proyectos 2022 con un peso negativo el riesgo de Vaca Muerta en comparaci贸n con otros en otros pa铆ses".

Fuente: Diario R铆o Negro

594 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad