CRUDO: WTI 73,06 - BRENT 74,81   |   DIVISAS: DOLAR 100,25 - EURO: 117,00 - REAL: 20,30   |   MINERALES: ORO 1.779,10 - PLATA: 25,97 - COBRE: 4,16


Mercados: Edenor cae 4% en Wall Street en medio de la pulseada política por las tarifas de la electricidad

04/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 236 lecturas | 9 Votos



El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube por compras de oportunidad, en medio de tensiones políticas y económicas




Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

Las acciones de Edenor caen 4% en dólares en Wall Street, mientras se extiende la disputa en el seno del Gobierno por el .
El ADR de la distribuidora eléctrica es negociado a 3,55 dólares. El viernes, en medio de las versiones, el ADR de YPF también había retrocedido un 5 por ciento.

Este lunes la Bolsa de Buenos Aires operaba con leve alza, por compras de oportunidad en acciones energéticas luego de que se autorizara un aumento de tarifas, en medio de tensiones políticas y vencimientos de deuda en el corto plazo.

El índice S&P Merval de Buenos Aires gana un 0,3%, a 49.208 unidades, a las 12:45 horas, tras ganar haber avanzado un 3,6% en pesos durante la semana pasada.

‚ÄúEl Merval en d√≥lares hoy cotiza en los 314 puntos, donde los m√°ximos del a√Īo fueron los 358 puntos y los m√≠nimos los 304 puntos. Hay un fuerte soporte en los 300 puntos, que hay que seguir de cerca esta semana, cuando los ruidos pol√≠ticos podr√≠an ser una nueva amenaza para testearlo‚ÄĚ, indic√≥ un informe de Portfolio Personal Inversiones.

La lenta negociaci√≥n del gobierno de Alberto Fern√°ndez con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Par√≠s por una millonaria deuda mantienen la atenci√≥n de los inversores en un a√Īo en que se celebran elecciones legislativas de medio t√©rmino.
‚ÄúEsta semana hay vencimientos por 300 millones de d√≥lares con el FMI y 2.500 millones con el Club de Par√≠s. Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de Par√≠s no‚ÄĚ, estim√≥ Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

‚ÄúLa interna pol√≠tica que se evidencia en el enfrentamiento entre el Ministro de Econom√≠a, Mart√≠n Guzm√°n, y el subsecretario de energ√≠a el√©ctrica, Federico Basualdo, es un dato importante a mirar por el mercado esta semana. El fondo de la cuesti√≥n termina siendo pol√≠tico, y quien cuenta con mayor peso en el Gobierno‚ÄĚ, apunt√≥ Portfolio Personal Inversiones.

El informe puntualiz√≥ que el ministro Guzm√°n ‚Äúapunta a un esquema de aumentos tarifarios, m√°s en l√≠nea a los puntos en la negociaci√≥n con el Fondo Monetario Internacional y alejado del ala dura del kirchnerismo representada por el Basualdo. As√≠, los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores ‚Äďcon amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda. Especialmente de cara a las negociaciones con el Club de Paris por unos USD 2.400 millones que vencen en mayo‚ÄĚ, describi√≥ Portfolio Personal.

El Gobierno decidi√≥ adem√°s que las . Ser√° el primero de dos aumentos previstos para este a√Īo, que totalizar√°n alrededor de 18 por ciento.

Los bonos soberanos que se negocian en el exterior -en dólares, con ley extranjera- exhiben pocas variantes de cotización, con un riesgo país de JP Morgan que resta un entero, a 1.551 puntos básicos para la Argentina.

El riesgo pa√≠s mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. este lunes, la tasa del bono del Tesoro a diez a√Īos desciende dos puntos b√°sicos, a 1,619% anual.

Fuente: Infobae

237 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad