CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Mercados: Edenor cae 4% en Wall Street en medio de la pulseada política por las tarifas de la electricidad

04/05/2021 | ARGENTINA | Actualidad | 377 lecturas | 57 Votos



El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires sube por compras de oportunidad, en medio de tensiones políticas y económicas




Operadores trabajan en el recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. 

Las acciones de Edenor caen 4% en dólares en Wall Street, mientras se extiende la disputa en el seno del Gobierno por el .
El ADR de la distribuidora eléctrica es negociado a 3,55 dólares. El viernes, en medio de las versiones, el ADR de YPF también había retrocedido un 5 por ciento.

Este lunes la Bolsa de Buenos Aires operaba con leve alza, por compras de oportunidad en acciones energéticas luego de que se autorizara un aumento de tarifas, en medio de tensiones políticas y vencimientos de deuda en el corto plazo.

El índice S&P Merval de Buenos Aires gana un 0,3%, a 49.208 unidades, a las 12:45 horas, tras ganar haber avanzado un 3,6% en pesos durante la semana pasada.

“El Merval en dólares hoy cotiza en los 314 puntos, donde los máximos del año fueron los 358 puntos y los mínimos los 304 puntos. Hay un fuerte soporte en los 300 puntos, que hay que seguir de cerca esta semana, cuando los ruidos políticos podrían ser una nueva amenaza para testearlo”, indicó un informe de Portfolio Personal Inversiones.

La lenta negociación del gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por una millonaria deuda mantienen la atención de los inversores en un año en que se celebran elecciones legislativas de medio término.
“Esta semana hay vencimientos por 300 millones de dólares con el FMI y 2.500 millones con el Club de París. Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de París no”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

“La interna política que se evidencia en el enfrentamiento entre el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, es un dato importante a mirar por el mercado esta semana. El fondo de la cuestión termina siendo político, y quien cuenta con mayor peso en el Gobierno”, apuntó Portfolio Personal Inversiones.

El informe puntualizó que el ministro Guzmán “apunta a un esquema de aumentos tarifarios, más en línea a los puntos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional y alejado del ala dura del kirchnerismo representada por el Basualdo. Así, los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores –con amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda. Especialmente de cara a las negociaciones con el Club de Paris por unos USD 2.400 millones que vencen en mayo”, describió Portfolio Personal.

El Gobierno decidió además que las . Será el primero de dos aumentos previstos para este año, que totalizarán alrededor de 18 por ciento.

Los bonos soberanos que se negocian en el exterior -en dólares, con ley extranjera- exhiben pocas variantes de cotización, con un riesgo país de JP Morgan que resta un entero, a 1.551 puntos básicos para la Argentina.

El riesgo país mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes. este lunes, la tasa del bono del Tesoro a diez años desciende dos puntos básicos, a 1,619% anual.

Fuente: Infobae

378 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad