CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


TotalEnergies concentra esfuerzos

06/02/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 416 lecturas | 18 Votos



La compañía francesa selló un cambio en las participaciones de tres áreas en las que estaba asociada con YPF y Pan American Energy (PAE). El objetivo es focalizarse en el bloque que operan y que ya está en pleno desarrollo.




E l cierre del 2023 vino con novedades en las participaciones de tres empresas en Vaca Muerta. Se trata de los bloques Aguada Pichana Este (APE), su vecino Aguada Pichana Oeste (APO) y un área cercana, Aguada de Castro, en las que participan las compañías TotalEnergies, Pan American Energy (PAE) e YPF.

Según se detalló desde la sede argentina de la francesa TotalEnergies, se trató de un intercambio en las participaciones de las empresas en las tres concesiones no convencionales mencionadas, todas emplazadas en la provincia de Neuquén y en la zona de Vaca Muerta en donde lo que más abunda es el gas natural.

En concreto, lo que hizo TotalEnergies es incrementar su paquete accionario en el bloque Aguada Pichana Este, intercambiándolo por las porciones que tenía en las otras dos áreas.

Hasta septiembre del año pasado, la participación de las empresas era la siguiente: en Aguada Pichana Oeste PAE tenía el 45% del activo, le seguía en peso YPF con el 30% y completaba TotalEnergies con el 25% restante.

En Aguada Pichana Este, la francesa tenía el 41%, seguida por -en ese momento- la alemana Wintershall DEA con el 22,5%, YPF con el 22,5% también, y PAE con el restante 14%. Mientras que en Aguada de Castro, PAE tenía el 45%, YPF el 30% y TotalEnergies el 25% final.

El intercambio oficializado entre las empresas, marcó la salida de TotalEnergies de Aguada Pichana Oeste y de Aguada de Castro. La nueva distribución de activos corresponde al 60% para PAE y el 40% para YPF, y al igual que antes ambos bloques siguen siendo operados por PAE.

En tanto que en Aguada Pichana Este, la compañía francesa puso todas las fichas y se quedó con el 55% del paquete accionario.
Sus socios siguen siendo los mismos, pero ahora el 22,5% de Wintershall DEA pasó a manos del grupo británico Harbour Energy que compró la totalidad de la firma alemana. YPF redujo su participación del 22,5 al 16,9% y lo mismo hizo PAE que pasó de tener el 14% del bloque, a solo el 5,6%.

Fuente: Diario Río Negro

417 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas