.jpg)
El resto de la obra depende de un financiamiento chino sobre el que por ahora no hay avances. NEUQUÉN.- Durante las últimas semanas de julio comenzó la construcción de la estación de tren en Añelo que pretende unir la localidad neuquina con BahÃa Blanca para poder transportar insumos destinados a desarrollar la actividad en Vaca Muerta.
Los movimientos de suelo llamaron la atención, ya que aún no hay avances con los inversores chinos que habÃan comprometido un crédito de 900 millones de dólares para construir la traza principal del tren que llegarÃa hasta Zapala , en el centro de la provincia de Neuquén. Según lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación , lo que se licitó y comenzó es la construcción de una playa ferroviaria y 13 kilómetros de un ramal de 77 kilómetros de vÃas del Tren Norpatagónico.
La cartera a cargo de Diego Giuliano dio a conocer que se trata de una inversión de 2.030 millones de pesos en una playa que permitirá agilizar el ingreso de formaciones ferroviarias para el transporte de las cargas. La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) adjudicó la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Sabavisa S.A. , firmas que serán las encargadas de llevar adelante la primera etapa del proyecto. El préstamo chino Aprobado a mediados del año pasado, el tramo de los 77 km, por su parte, se llevarÃa a cabo con el respaldo financiero -hasta ahora demorado- que otorgarÃa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Esta nueva traza se vinculará con los ramales existentes del Ferrocarril Roca, los cuales serán intervenidos con la renovación y mejora de las vÃas en el tramo comprendido entre BahÃa Blanca y Contraalmirante Cordero. Para ese plan se firmó un acuerdo con la empresa china CMEC en diciembre de 2020, contemplando la ejecución de una nueva vÃa de acceso a Puerto Galván. La historia se remonta a 2018, cuando el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció la reactivación del tren de cargas con la intervención de 700 km de vÃas entre BahÃa Blanca y el Puerto de Ingeniero White, en el sur de la provincia de Buenos Aires, y Añelo, en Neuquén, atravesando La Pampa y RÃo Negro. La idea era conectar, asÃ, la zona portuaria con Vaca Muerta.
Fuente: Econojournal
1604 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad