CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: cuarto intermedio para la negociación paritaria de Petroleros

05/10/2023 | GREMIALES | Noticias Destacadas | 828 lecturas | 86 Votos



Los gremios petroleros y las cámaras se volverán a reunir el próximo miércoles 18. Hubo diferencias porque los sindicatos pidieron adelantar un porcentaje. Los sindicatos entienden que CEPH busca "dilatar" la negociación.




Los gremios petroleros se reunieron esta mañana con los representantes de las cámaras empresariales del sector para ajustar los aumentos paritarios, pero no hubo acuerdo y habrá cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 18 de octubre . Según pudo saber este medio, pidieron adelantar un porcentaje de suba y las empresas se llevaron la oferta para analizar puertas adentro. Los sindicatos entienden que CEPH busca «dilatar» la negociación. 

El secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, lo que se pidió fue que se adelante un estimado de inflación de septiembre, más otro porcentaje (por futuros desfases) pa ra que los petroleros puedan cobrar todo junto en los salarios de octubre, a percibir en noviembre.  

“En una inflación de más de 120%, uno o dos puntos de diferencia no va a cambiar nada. Por eso pedimos adelantar con un estimado de 10 a 12 por ciento. Se busca que los compañeros no pierdan poder adquisitivoâ€, indicó el gremialista.   

La intención del gremio era cerrar hoy para que se haga efectivo la suba en el próximo aumento. Sin embargo, el pedido de cuarto intermedio va contra esa estrategia. Por esto es que las autoridades gremiales se «molestaron» porque entienden que lo que busca la cámara es dilatar el acuerdo. En el último acuerdo paritario que firmaron las partes, se fijó que los aumentos salariales iban a ir en línea con el Ãndice de Precios al Consumidor (IPC). En esto no hubo diferencias entre los gremios y las empresas, e incluso estas subas se aplican como cláusula gatillo.  

Teniendo en cuenta que el dato de inflación de agosto cerró en 12,4% los gremios pidieron que se use esa base (de entre 10% a 12%) para estimar el IPC de los próximos meses. De esta manera, los trabajadores podrían percibir todo el aumento con los salarios octubre (a cobrar en noviembre).  “ En agosto dio 12,4% la inflación y todos saben que septiembre va a dar parecido, entonces para no tener que esperar al 15 de octubr e, que sale el dato del Indec, pedimos que se estime un porcentaje y cerrarâ€, amplió Rucci.  

Lo que busca el gremio, es achicar las diferencias salariales durante el año, para que cuando se vuelvan a reunir en marzo, a cerrar la paritaria, el ajuste que se haga sea menor. Además, esto les permite a los trabajadores acompañar la inflación de manera conjunta.  

Desde el gremio se mostraron molestos para la “actitud†de las empresas y, como siempre sucede en estos casos, las negociaciones continuarán los próximos días antes del nuevo encuentro formal. Por ahora no analizan medidas de fuerza y se volverán a ver las caras el próximo 18 de octubre.

Fuente: Diario Río Negro

829 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas