CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Y-TEC y YPF impulsan la investigaci贸n energ茅tica en la Patagonia

05/10/2023 | INVESTIGACION | Noticias Destacadas | 768 lecturas | 79 Votos



En un esfuerzo por fortalecer la colaboraci贸n y promover la investigaci贸n en la industria energ茅tica, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, y el director de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, lideraron un encuentro de vinculaci贸n en la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).




El evento se llev贸 a cabo en el marco del programa PICTOS y cont贸 con la participaci贸n de destacados representantes acad茅micos y ejecutivos de la industria.

El encuentro congreg贸 a 17 equipos de investigaci贸n de universidades p煤blicas de la Patagonia, que son financiados por la Fundaci贸n YPF y la Agencia I+D+i. Previamente, se hab铆an realizado dos encuentros virtuales en los que se compartieron presentaciones sobre los resultados y avances de los Proyectos Orientados 2021. 

Durante el evento, l铆deres de Tecnolog铆a y Ambiente de YPF e Y-TEC compartieron informaci贸n sobre los desaf铆os m谩s importantes que enfrenta la industria en la actualidad. Adem谩s de las sesiones de trabajo, los investigadores tuvieron la oportunidad de realizar una visita a un equipo de perforaci贸n y a un set de fractura en Loma Campana, donde pudieron conocer de cerca los procesos de la industria que est谩n estudiando. 

El Programa PICTOS, una iniciativa conjunta de la Fundaci贸n YPF y la Agencia I+D+i, ha permitido financiar a m谩s de 100 investigadores que trabajan en proyectos de investigaci贸n en las cuencas neuquina, del Golfo San Jorge y Austral. 

En total, se han destinado 140 millones de pesos para las convocatorias de 2021 y 2022. Los proyectos de investigaci贸n orientada abarcan una variedad de temas de la industria, como la remediaci贸n ambiental, caracterizaci贸n geol贸gica, modelo computacional, gesti贸n del agua y eficiencia energ茅tica. 

La secretaria de Ciencia y T茅cnica de la UNCo, Mar铆a Eugenia Rodr铆guez, el director de Posgrado, Enrique Mases, la decana de Ingenier铆a, Ana Basset, y la vicerrectora de la Universidad de R铆o Negro, Andrea Tapia, estuvieron presentes en el evento, destacando la importancia de la colaboraci贸n entre la academia y la industria para impulsar la investigaci贸n y el desarrollo en la regi贸n. 

Este encuentro presencial marca un hito en la colaboraci贸n entre instituciones acad茅micas y empresas l铆deres en el sector energ茅tico, promoviendo la innovaci贸n y el avance tecnol贸gico en la Patagonia. (...)

Fuente: Inneuquen

769 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas