CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cammesa recibi贸 ofertas por m谩s de 5.300 MW en 60 proyectos de renovables

06/10/2023 | EXPORTACIONES | Noticias Destacadas | 1074 lecturas | 149 Votos



La cifra que supera ampliamente a lo que estimaba Cammesa, que hab铆a proyectado unos 1000 MW adicionales de potencia renovable para los pr贸ximos meses.




Fuentes del sector destacaron que esta situaci贸n se debe a que hubo un cambio regulatorio que permiti贸 ampliar la capacidad disponible. Cammesa , la compa帽铆a que administra el Mercado El茅ctrico Mayorista (MEM), abri贸 una nueva ronda del Mercado a T茅rmino de Energ铆as Renovables (MATER) con el objetivo de asignar prioridad de despacho. 

La novedad es que se recibi贸 un total de 5.314,5 megawatts (MW) que surgen de 60 proyectos que las compa帽铆as generadoras han presentado para ingresar al mercado, una cifra que supera ampliamente a lo que estimaba Cammesa, que hab铆a proyectado unos 1000 MW adicionales de potencia renovable para los pr贸ximos meses. 

Fuentes del sector destacaron que esta situaci贸n se debe a que hubo un cambio regulatorio que permiti贸 ampliar la capacidad disponible. A trav茅s de la resoluci贸n 360 , la Secretar铆a de Energ铆a permiti贸 la instalaci贸n de parques e贸licos y solares en nodos de transmisi贸n que, aunque presentan saturaci贸n durante los picos de consumo, cuentan con disponibilidad de inyecci贸n durante buena parte del d铆a. 

Antes de este cambio s贸lo estaba permitido habilitar proyectos de generaci贸n con capacidad de transporte para despachar el 100% de la energ铆a producida, lo que se conoce como 鈥 Capacidad de Transporte Pleno 鈥. No obstante, con la modificaci贸n de la norma, se autoriz贸 a Cammesa a habilitar nuevos proyectos en el MATER utilizando esos nodos y a su vez se cre贸 la 鈥 Asignaci贸n de Prioridad de Despacho Tipo Referencial 鈥, que permite que las empresas generadoras puedan acordar contratos de venta de energ铆a a usuarios industriales. 

Al modificar el criterio de asignaci贸n de despacho se baj贸 la al铆cuota del 100 al 92 por ciento y esto permiti贸 abrir una capacidad de 700 a 900 MW e贸licos y 500 MW solares. Esto explica el motivo de que las empresas que m谩s cantidad de megas han ofrecido en esta ronda eligieron participar en la capacidad de transporte tipo referencial 鈥淎鈥. Cifra r茅cord Gracias a esta norma que permiti贸 flexibilizar uno de los criterios t茅cnicos del MATER, compa帽铆as como Genneia, Pampa Energ铆a, RP Global, YPF Energ铆a , entre otras, se vieron motivadas para ofrecer grandes cantidades de potencia m谩xima en sus ofertas, situaci贸n  que provoc贸 que existan m谩s proyectos que la capacidad actual disponible, 1,500 MW. En total se presentaron 34 proyectos de energ铆a e贸lica y 26 proyectos de energ铆a fotovoltaica . 

El inter茅s de las compa帽铆as en ofrecer est谩 cantidad de energ铆a reside en que pueden pasar varios meses hasta que se vuelva a dar una nueva licitaci贸n y que haya nueva capacidad disponible. Asimismo, esta situaci贸n y la cantidad de megas ofrecidos tambi茅n se explica porque en la actualidad existe mucha demanda de energ铆a renovable por parte del mercado privado producto de la transici贸n energ茅tica. 

Fuente: Econojournal

1075 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas