CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A las represas les dieron 100 días más de concesión

10/10/2023 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 894 lecturas | 111 Votos



Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES, ENEL Generación y Orazul Energy.




La Secretaría de Energía prorrogó por 100 días corridos los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón Arroyito y Cerros Colorados , ubicadas en Neuquén y Río Negro, así como la continuidad de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) como veedor para las tres represas. 

La medida se dispuso a través de la resolución 815/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se prorroga el plazo de 60 días corridos establecidos en la resolución 574 del 10 de julio . También precisa que « a fin de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido período». 

Las concesionarias a las que se les vencen los contratos son AES (Alicurá), ENEL Generación (El Chocón Arroyito) y Orazul Energy (Cerros Colorados). 

La prórroga se dispuso en base a informes de Enarsa y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ) «a los fines de realizar un traspaso ordenado tanto de los bienes, como de la operación y mantenimiento de las centrales», se aclaró en los considerandos de la norma, en la que también se advierte que la Secretaría de Energía mantiene la facultad de ampliarla «hasta el plazo máximo fijado en los contratos». 

Por otra parte, la resolución reseñó que «como resultado de las reformas efectuadas en el sector eléctrico en la década de 1990 a partir de la sanción de la Ley N° 24.065, se estableció la división vertical de la industria eléctrica y se declararon sujetas a privatización las actividades de generación, transporte y distribución de energía eléctrica «, entre las que figuraba Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor).

Fuente: Diario Río Negro

895 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas