CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: por los precios dolarizados, petroleros se juntan para alquilar

26/02/2024 | VACA MUERTA | Noticias Destacadas | 314 lecturas | 25 Votos



Los alquileres en Añelo , la ciudad petrolera capital de Vaca Muerta, están dolarizados mucho antes que la propuesta que tiene el presidente Javier Milei .




Es un mercado que crece, sin controles y "libre" para la . Con o sin DNU, un alquiler de 38 metros cuadrados (m2), dos habitaciones y un baño, tiene un precio de 1,6 millones de pesos , como tope de gama para las empresas. Es un precio que puede pagar el sector de “casas gerenciales†de Vaca Muerta , aunque compartiendo habitaciones y por turno, de acuerdo a los datos obtenidos. 

También hay otros más baratos, de alrededor de 600 dólares por una habitación , pero con menos prestaciones y comodidades. El clima en la ciudad petrolera es de mucha competencia, con construcciones que apenas se terminan se alquilan a compañías, y de gran rotación, “sin contratosâ€. Añelo se volvió inviable para alquilar, sobre todo para los trabajadores públicos que no tienen casa propia. Incluso los habitantes antiguos de la localidad petrolera en ascenso, suelen ceder su inmuebles a empresas y se van a vivir a otras ciudades cercanas. 

Los precios se han incrementado en un 80% en dólares en el término de un año. En abril de 2023, una habitación de 32 m2 estaba en 900 dólares, también para compartir. Pero la desregulación de la economía, los anuncios de Nación y la idea de dolarizar, pusieron a Añelo en otro escenario de oferta y demanda por la actividad petrolera. Los alquileres dolarizados de Añelo tiene una gran brecha con la ciudad de Neuquén, que pese a ser una de las plazas más caras del país, aún se puede encontrar un monoambiente por 200 mil pesos, en contratos nuevos. El boom hidrocarburífero y , como en Houston, Dallas o Forth Worth , donde el oro negro le puso precio a las propiedades. 

Pero el petróleo y el movimiento económico laboral en Vaca Muerta, cada vez empuja más los precios, de una localidad donde hay entre dos o tres casas y departamentos que se construyen por cuadra. El negocio está tan desfasado de otras localidades, que sólo las operadoras o empresas de servicios lo pueden pagar para sus empleados líderes o gerentes. Pero más allá de las opciones para las empresas, hay familias que ofrecen su casa amoblada sin contrato y por temporada de trabajo, a empleados con otros bolsillos. (...)

Fuente: La Mañana de Neuquén

315 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas