CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Qué significa la sigla YPF

15/02/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 401 lecturas | 41 Votos



YPF es una de las empresas petroleras más importantes del país a manos del estado nacional (en gran parte), contando con el 51% de sus acciones




YPF es una de las empresas estatales más importantes de nuestro país, la cual cumple un rol estratégico dedicada a la exploración, explotación, destilación, distribución y producción de energía eléctrica, gas, petróleo y derivados de los hidrocarburos y venta de combustibles, lubricantes, fertilizantes, plásticos entre productos relacionados con la industria.

Asimismo, es la empresa encargada de explotar los recursos de Vaca Muerta . Debido a su importancia, muchos espacios políticos se mostraron reacios a su privatización , motivo por el cual el gobierno tuvo que ceder para la búsqueda del consenso en la Ley Ómnibus .

¿Qué significa YPF?

YPF proviene de las siglas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S.A. Fue fundada en 1922, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen y su nombre hace referencia al origen y propósito de esta: fue creada como una entidad estatal para la exploración, explotación y comercialización de yacimientos petrolíferos en nuestro país.

En la década de los 90, debido a que la empresa no generaba superávit, fue privatizada por el entonces presidente Carlos Saúl Menem , siendo adquirida por la española Repsol , que se hizo con el control del 97,81 % de YPF tras haber acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) y abonando un aproximado de 15.000 millones de dólares.

En el 2012, Cristina Kirchner, junto con el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, expropiaron el 51% del capital accionario de la empresa, logrando estatizarla con el objetivo  de democratizar el acceso energético . Sin embargo, este hecho fue muy criticado debido a la forma en la que se expropió, además de generar desconfianza, ya que nuestro país se encuentra en juicio y podría enfrentar sanciones que superen los 16.000 millones de dólares.

¿Cuándo YPF pagará dividendos?

Según datos históricos, YPF ha pagado dividendos en los meses de julio y/o diciembre en varias oportunidades como en los años 2016,2017,2018 y 2019, entre otros años. No obstante, en el último tiempo, suspendió esta práctica, por lo que en la actualidad no ha anunciado el pago de dividendos en este 2024 . Además, según los expertos, es poco probable que lo haga.

Esto se debe a que la compañía prefiere invertir sus utilidades en potenciar  a la empresa, especialmente en la producción de petróleo y gas. Cabe recordar que, las ganancias del ejercicio de una empresa pueden reinvertirse o repartirse en dividendos . A su vez, los dividendos que pueden otorgar las empresas son en efectivo o acciones.(...)

Fuente: iProfesional

402 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas