
Asà lo anunció el viceministro de Petróleo y director gerente de la CompañÃa Nacional Iranà de Refinado y Distribución (NIORDC en inglés), Abás Kazemi, en declaraciones a la agencia oficial IRNA.
El alto funcionario detalló que este proyecto forma parte de la iniciativa iranà de contar con refinerÃas en el exterior y que se desarrollará de forma conjunta con empresas españolas.
"Las negociaciones están en marcha y todavÃa no han finalizado, pero hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas para construir esta refinerÃa", afirmó Kazemi.
Aunque no citó a ninguna empresa en concreto, apuntó a que la inversión en esta planta será en un 50% iranà y el resto procederá de inversores españoles.
"El objetivo de Irán al establecer una refinerÃa en España y otras en distintos paÃses es garantizar una perdurable seguridad en las ventas y exportaciones de crudo", añadió.
Explicó que ésta es "la forma más segura de incrementar las exportaciones", al tiempo que descartó que ese proceso sea demasiado costoso para el paÃs ya que podrá compensar la inversión tanto por la venta de crudo como por "los altos beneficios de las refinerÃas".
Irán habÃa conversado en los últimos meses con Indonesia, India y Brasil sobre la eventual construcción de refinerÃas en sus territorios, a la espera de que culminen las sanciones que aún pesan sobre su economÃa al calor del acuerdo nuclear firmado con el Grupo 5+1, que se calcula entrará en vigor en breve.
Desde que en julio pasado se anunciara dicho acuerdo, han sido constantes los contactos entre Irán y España para que el paÃs europeo regrese de algún modo al sector de los hidrocarburos iranÃ, tanto en el petróleo como en el gas.
Precisamente, el presidente de la CompañÃa Nacional PetroquÃmica de Irán, Abás SharÃ, anunció el pasado mes de diciembre que España "tiene un lugar asegurado" en su industria una vez que terminen las sanciones.
A finales de Noviembre Irán presentó ante un auditorio repleto de empresas petroleras internacionales de primer orden la nueva legislación que regirá sus contratos con inversores extranjeros en este campo.
Repsol, Cepsa y Técnicas Reunidas fueron empresas españolas que enviaron representantes a aquella reunión.
Antes, en Septiembre, el ministro español de Industria y EnergÃa, José Manuel Soria, realizó un viaje oficial a Irán para reunirse con autoridades del Ministerio de Petróleo.
Fuente: Energy Press
2099 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad