CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


La Shell post Aranguren: comienza una nueva era para la petrolera luego de la partida del ejecutivo que enfrentó al kirchnerismo

18/01/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 1280 lecturas | 83 Votos



Teófilo Lacroze, el nuevo CEO, renovó el 50% del management; invertirá US$ 250 millones en cinco años y apuesta a un perfil distinto de su antecesor. "El ecosistema es claramente diferente", asegura




Pasaron sólo seis meses, pero mucho cambió en las huestes de Shell Argentina. Juan José Aranguren, piloto de la filial durante los últimos 12 años, y con más de 37 de experiencia dentro de la firma, cerró en julio su ciclo y hoy es el ministro de Energía y Minería de la Nación. Teófilo Lacroze, su sucesor, regresó en junio de su última escala en Brasil y, tras un mes de transición con el hombre que le ganó 54 causas penales a Guillermo Moreno, avanzó con la que describe como una de sus misiones más complejas. "Mantener el auto en movimiento e ir cambiando las ruedas para adaptarlas al nuevo camino", ejemplifica desde el centro de operaciones de la petrolera en el microcentro porteño que está cargado de historia: se inauguró en 1931.

Lacroze lleva más de 20 años trabajando para la compañía anglo-holandesa. Su CV dice que es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de San Andrés, donde formó parte de la cuarta camada y fue reconocido con el premio de excelencia académica. Su tesis fue sobre el desarrollo de un mercado de futuros y opciones para la ganadería en la Argentina. También estudió en Cambridge, donde obtuvo su MBA en estrategia, y dedicó la mitad de sus 42 años trabajando en las áreas de Finanzas, Ventas y Operaciones, Planeamiento de la Red, Suministros y Distribución, tanto en la Argentina como en el exterior. Antes de asumir como número uno local era vicepresidente ejecutivo del área Comercial de Raizen, un joint venture entre Shell y el Grupo Cosan de Brasil. "Creo que los últimos 10 años fueron muy representativos en la historia de Shell y eso hace que la figura del presidente haya sido relevante y notoria. Ahora el foco estará puesto más en el día a día porque el contexto es otro", resume.

En marzo de 2005, el ex presidente Néstor Kirchner había arengado a no comprarle "ni una lata de aceite" a la petrolera que, como consecuencia de una suba en la cotización internacional del barril de petróleo, había anunciado un alza en sus precios domésticos de entre 2,6 y 4,2 por ciento. Desde ese momento, la guerra contra la empresa se convirtió en una cuestión de Estado de la que Moreno y Kicillof fueron las principales espadas.

El ecosistema que encuentra Lacroze es claramente distinto y por ello lo será también su perfil. "Me veo más en un escenario donde la relación con las autoridades y hacia afuera es de más diálogo y construcción del futuro, con más foco interno para poder desarrollar el sector, tanto en el downstream (los productos que salen de la refinería y llegan al consumidor final), negocio en el que queremos crecer por encima del promedio, como en upstream (la exploración necesaria para obtener el crudo), para pasar de una etapa piloto a una de producción", describe el ejecutivo.

Los ciclos en este negocio llevan al menos entre siete y ocho años antes de pasar a una producción full. Empezaron en 2012 y buscan pasar de los 20 pozos que tienen hoy a unos 1000 en el mediano plazo en las tres zonas donde hoy exploran en Vaca Muerta. […]

Fuente: La Nación

1281 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad