CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A YPF perdi贸 u$s3.000 millones en valor de mercado y crecen los interrogantes

01/04/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 617 lecturas | 68 Votos



La destrucci贸n de valor que muestran los activos financieros por la pandemia del coronavirus y la ca铆da del petr贸leo (y ahora la recesi贸n mundial) se cuantifica en n煤meros. Todos los mercados con un rojo furioso en el primer trimestre del a帽o arrastraron a un claro perdedor entre los buques insignias de la Argentina, como el caso de la petrolera de bandera.




YPF, la compa帽铆a presidida por Guillermo Nielsen, es una de las que m谩s sufrieron durante este mes de marzo y termina unos primeros tres meses claramente para el olvido.

Esto se refleja en el valor de mercado que tiene actualmente YPF. Las acciones cayeron 64% en Nueva York (a u$s4,17 por papel) y el valor de la empresa pas贸 de u$s4.600 millones a finales del 2019 a los actuales u$s.1.600 millones.

Literalmente, a la petrolera se les esfumaron u$s3.000 millones en valor de mercado en lo que va del a帽o. A un ritmo de u$s1.000 millones por mes. Una verdadera se帽al del descalabro que hubo.

Claro que la situaci贸n de YPF va mucho m谩s all谩 a la pandemia del coronavirus. La ca铆da del precio del petr贸leo desde u$s60 a finales del a帽o pasado a los actuales u$s20.

Eso hace inviable no s贸lo a la petrolera argentina sino que golpe贸 claramente a todo el sector. A YPF tambi茅n le jug贸 en contra que parte del mercado estaba "sobrecomprado" por la promesa de Vaca Muerta, hoy algo muy lejos de lograr dado que el crudo no repunta y siguen las complicaciones.

Bank of America-Merrill Lynch, por caso, redujo su pron贸stico para el papel desde 14 d贸lares a 1 d贸lar. En un informe sostuvo que los precios m谩s bajos del petr贸leo son especialmente negativos para YPF dado que el desarrollo de recursos no convencionales, que es una parte importante del valor a largo plazo de las acciones, podr铆a verse mucho m谩s complicado si los precios del petr贸leo permanecen en niveles m谩s bajos.

Adem谩s, en el mercado se especula con que es inminente que las acciones argentinas que pertenecen al MSCI de Emergentes vuelvan a irse al "descenso". Despu茅s de todo, el pa铆s no cumple con el requisito de tener libertad de capitales en medio del cepo cambiario.

Adem谩s, por la crisis global, los precios de papeles como YPF cayeron mucho y tienen que tener un "piso" para poder pertenecer. Por eso, est谩 todo dado para que en junio de este a帽o acciones como las de YPF y otras cuatro m谩s que cotizan all铆 vuelven a pertenecer al mundo de "frontera". Eso se traduce en menos inversiones para la acci贸n de la petrolera.

"Tenemos caja para asegurar nuestras operaciones, pero se vienen tiempos dificil铆simos; no puedo dejar de enfatizar la importancia de cuidar los costos y minimizar los gastos lo m谩s que se pueda para proteger la compa帽铆a", dijo Daniel Gonz谩lez, el CEO de YPF en un video que desde su cuarentena le envi贸 a los empleados y que se viraliz贸.

El ex Merrill Lynch que se desempe帽贸 como CFO de la empresa, afirm贸 que "la demanda de naftas est谩 70% debajo de los d铆as anteriores; el gasoil est谩 m谩s cerca del 50%, y el combustible de aviaci贸n baj贸 cerca del 90%. Esto nos dejar谩 con la necesidad de exportar crudo a precios bajos, con lo cual nuestros ingresos claramente van a ser afectados negativamente". (...)

Fuente: iProfesional

618 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas