CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: crece la participaci贸n de barriles no convencionales

16/01/2024 | PETROLEO | Noticias Destacadas | 598 lecturas | 45 Votos



Hay compa帽铆as que extraen el 100% de su petr贸leo desde la formaci贸n. Seis de cada diez barriles de YPF son no convencional.




La producci贸n de petr贸leo en Argentina se mantiene en alza y Vaca Muerta es el factor com煤n de la tendencia que se consolid贸 el a帽o pasado. Entre las principales empresas que m谩s aumentaron sus extracciones se detectan cada vez m谩s barriles no convencionales.  

 Adem谩s de haber compa帽铆as 100% dedicadas al shale de Vaca Muerta , hay otras que extraen una buena porci贸n de sus barriles de reservorios no convencionales . Este tipo de crudo compensa el declino de los campos maduros y permiten ampliar los rindes.  El caso m谩s representativo es de la petrolera de bandera YPF que, adem谩s de liderar la producci贸n de petr贸leo a nivel pa铆s y en Vaca Muerta, en la actualidad seis de cada diez barriles que opera son no convencionales.  Los datos son oficiales y se desprenden de la secretaria de Energ铆a de Naci贸n. Tambi茅n se us贸 informaci贸n de la consultora Aleph Energy.

 El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales signific贸 un antes y un despu茅s para la industria petrolera y el hito m谩s significativo en el segmento del petr贸leo se alcanz贸 recientemente, cuando la participaci贸n de crudo no convencional super贸 el 51% sobre el total , por primera vez en la historia.   Acorde a los 煤ltimos datos oficiales, la producci贸n total del pa铆s fue de 675.136 barriles por d铆a. 

De ese volumen, unos 345.000 fueron no convencional.   Son varias las empresas que sumaron barriles de este tipo el a帽o pasado, y que explican, en buena medida, esta reconfiguraci贸n del sector a nivel nacional.   Vaca Muerta: qu茅 porcentaje de barriles son no convencional entre las principales productoras C贸mo se indic贸 m谩s arriba, aunque hay empresas que tienen el 100% de sus barriles no convencionales, la que se destaca por encima del resto es YPF. La firma es la que lidera la actividad y la que m谩s produce en Vaca Muerta y a nivel nacional.   

La compa帽铆a, que ahora tiene al ex Grupo Techint, Horacio Mar铆n, como presidente y CEO, registr贸 en noviembre (煤ltimo dato oficial) unos 342.400 barriles por d铆a operados. De ese total, unos 206.000 barriles diarios fueron no convencionales. Dicho de otra forma, casi 6 de cada 10 barriles de la firma son de Vaca Muerta.   

Fuente: Diario R铆o Negro

599 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas