CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A dos semanas del fin de las concesiones, Nación no definió otra prórroga

03/01/2024 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 679 lecturas | 55 Votos



El próximo viernes 19 finaliza el plazo de concesión que fue extendido por el gobierno de Alberto Fernández. Desde las empresas esperan que el gobierno de Milei vuelva a postergar el plazo, que podría llegar hasta agosto.




En medio de la polémica y las gestiones que realiza el gobierno de Javier Milei para aplicar cambios estructurales en el país, primero con el DNU 70/23 y luego con la denominada ley ómnibus, las cinco centrales hidroeléctricas de la región están a apenas dos semanas de quedarse sin concesionarios . 

Y es que el plazo inicial de concesión venció el año pasado, fue prorrogado por el anterior gobierno nacional, pero sin cambios a la vista , finaliza este viernes 19. Desde las empresas concesionadas consultadas se reveló que esperan que en los próximos días el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, emita un resolución o disposición que corra nuevamente el filo de la guillotina los contratos de concesión. 

Si bien desde antes de la asunción de Milei esa fue la promesa del ahora gobierno , en lo concreto son tan pocas las resoluciones que ha firmado el titular de Energía que hasta ayer seguía sin designar siquiera a sus subsecretarios. Y es que la agenda del sector está al rojo vivo. El próximo lunes se realizará la audiencia pública para definir la nueva tarifa del gas natural, un proceso en el que se había anticipado la quita de subsidios pero ahora se vislumbra que se morigeraría esa reducción, para hacerla gradual. 

A la vez, Rodríguez Chirillo fue una de las personas que estuvo abocado a la propuesta de modificación de la ley madre del sector de los hidrocarburos la 17.319 que se proyectó modificar en más de 40 artículos con el proyecto de ley denominada ómnibus. Y en esas corridas, las centrales de la región del Comahue ven pasar los últimos días del plazo extendido de concesión que dejó el anterior gobierno, ya que -salvo en un caso- las concesiones originales dadas durante el menemismo vencieron en agosto pasado. (...)

Fuente: Diario Río Negro

680 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas