CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Convocan a audiencias públicas para aumentar la luz

03/01/2024 | TARIFAS | Noticias Destacadas | 711 lecturas | 0 Votos



El ENRE hará el llamado para el viernes 26; la Secretaría de Energía evalúa cómo trasladar los costos de la devaluación




El Gobierno convocará a audiencias públicas el viernes 26 del actual para tratar los aumentos del servicio de distribución eléctrica de Edenor y Edesur, que son las únicas dos distribuidoras que dependen del Estado nacional. Las tarifas del resto de las empresas las determina cada jurisdicción provincial.

A su vez, la Secretaría de Energía está evaluando la manera de trasladar a las boletas de electricidad de todo el país la devaluación de diciembre pasado, ya que los contratos del sector están dolarizados.

En Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicará en las próximas horas la convocatoria a audiencia pública para determinar las nuevas tarifas del valor agregado de distribución (VAD) de Edenor y Edesur. Será el debut del nuevo interventor del ente, Darío Arrué, quien ya asumió en el cargo.

El año pasado, la tarifa de este servicio aumentó 262%, repartido en dos subas: 108% en abril y 73% en junio. El incremento superior a la inflación estimada inicialmente se debió a que en los tres años previos del gobierno de Alberto Fernández los ingresos de Edenor y Edesur habían subido solo 32%, cuando la inflación acumulada durante ese período fue de más del 300%.
Entre junio de 2023 -último aumento para las distribuidoras que operan en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- y febrero próximo, la inflación acumulada estimada sería de 184%, según la consultora Economía y Energía. 

Sin embargo, el servicio de distribución es uno de los cuatro componentes que forman el precio final de la boleta (además están la generación, el transporte y los impuestos nacionales, provinciales y municipales). Por lo tanto, de aceptar una suba de esa magnitud, el impacto en la tarifa final sería menor, en torno al 50%.(...)

Fuente: La Nación

712 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas