CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El DNU de Milei libera las exportaciones de Vaca Muerta

22/12/2023 | POLITICA ENERGETICA | Noticias Destacadas | 1215 lecturas | 49 Votos



El mega DNU que dio a conocer anoche el presidente Javier Milei para desregular la econom铆a argentina, plantea la liberaci贸n total del mercado de los hidrocarburos , con la eliminaci贸n de las trabas a las exportaciones de petr贸leo y gas de Vaca Muerta, que como contracara significa la desprotecci贸n del mercado interno, el fin de la pol铆tica de autoabastecimiento y precios internacionales para los consumidores.




La reforma que tendr谩 impacto directo en el mercado de los hidrocarburos qued贸 establecida en el Art铆culo 142 del DNU, que sustituye el art铆culo 609 del C贸digo Aduanero (Ley N掳 22.415). Se establece que鈥漞l Poder Ejecutivo Nacional no podr谩 establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos econ贸micos. 

Solo se podr谩n realizar por Ley鈥. Ese art铆culo del C贸digo Aduanero indicaba que el Estado pod铆a establecer prohibiciones para: a) asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupaci贸n; b) ejecutar la pol铆tica monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, as铆 como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) atender las necesidades de las finanzas p煤blicas; f) proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial; g) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las pr谩cticas que pudieren inducir a error a los consumidores. 

En la pr谩ctica, la reforma significa que las productoras de Vaca Muerta podr谩n exportar petr贸leo y gas libremente, poniendo fin a la l贸gica que reg铆a en el acto normativo, de privilegiar el autoabastecimiento interno. Mientras que las refiner铆as tambi茅n dar谩n habilitadas a importar crudo o combustibles sin ning煤n tipo de restricci贸n. (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1216 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas