CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Adjudican una obra de energ铆a clave a Techint y Sacde

29/01/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 635 lecturas | 44 Votos



Enarsa firm贸 los contratos para concretar una parte de la estrat茅gica reversi贸n del Gasoducto Norte




La empresa estatal Energ铆a Argentina (Enarsa) firm贸 los contratos con Techint y Sacde (del empresario Marcelo Mindlin) para construir una parte de la obra de reversi贸n del Gasoducto Norte. Es el proyecto de infraestructura que cambiar谩 el sentido del flujo del gas del ca帽o que conecta a la Argentina con Bolivia y permitir谩 transportar la producci贸n de Vaca Muerta al norte del pa铆s.

Ambas empresas participaron de manera conjunta en la licitaci贸n p煤blica que llev贸 adelante Enarsa en la gesti贸n anterior, de Agust铆n Gerez, y que continu贸 el actual presidente de la empresa, Juan Carlos Doncel Jones, designado por el gobierno de Javier Milei. La uni贸n temporal de empresas (UTE) ya hab铆a trabajado de esta manera en la construcci贸n del Gasoducto N茅stor Kirchner, en el cual obtuvo la adjudicaci贸n de tres de los de cuatro tramos de la obra.

La sociedad entre la empresa fundada por la familia Rocca y la de Mindlin sigui贸 y ya gan贸 dos de los tres tramos de la obra de reversi贸n.

Si bien en la licitaci贸n original se estipulaba que ninguna empresa pod铆a ser adjudicataria de los tres tramos, al haberse declarado desierto el proceso del primer rengl贸n podr铆a ocurrir que Techint y Sacde terminen construyendo toda la obra. Al abrirse una nueva licitaci贸n, se limpian los antecedentes del proceso.

Enarsa convocar谩 la semana pr贸xima esta nueva licitaci贸n abreviada para el primer tramo del gasoducto, seg煤n confirmaron fuentes de la empresa a la nacion.

Las propuestas que se presentaron en la primera convocatoria estaban excedidas del presupuesto habilitado, y se declar贸 desierta. Hubo ofertas hasta 60% por encima del valor proyectado por Enarsa. Adem谩s de la UTE formada por Techint y Sacde, compitieron BTU y Pumpco, que hab铆a quedado descartada del proceso por motivos t茅cnicos.

Para financiar la obra, Enarsa cuenta con un cr茅dito de US$540 mi- llones del Banco de Desarrollo para Am茅rica Latina y el Caribe (CAF). (...)

Fuente: La Naci贸n

636 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas