CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: cómo influye el nuevo sistema de importaciones en la industria

29/12/2023 | POLITICA ENERGETICA | Ultimo momento | 1022 lecturas | 39 Votos



Este miércoles entró en vigencia un nuevo régimen de importaciones en el país llamado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). "Da previsibilidad" a la industria hidrocarburífera, señaló el despachante de aduana, Martín Sukarevicius.




Este miércoles entró en vigencia un nuevo régimen de importaciones en el país llamado Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que reemplazará al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Para la industria hidrocarburífera y la creciente Vaca Muerta «da previsibilidad» , señaló el despachante de aduana, Martín Sukarevicius. 

El nuevo sistema de importaciones se oficializó a partir de la Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial. Establece la  derogación del SIRA y del SIRASE , mecanismos aplicados durante la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa y destinados a recabar información y otorgar licencias no automáticas para la importación.   

Los sistemas anteriores consistían en un cruzamiento de información entre varios actores, tales como la Dirección General Impositiva (DGI) y Seguridad Social, para el control de las declaraciones juradas, y otros datos. Con la entrada en vigencia del SIRA, se agregó los controles del Banco Central y el requerimiento de los reglamentos técnicos aprobados para recibir la licencia. El nuevo sistema se ubicaría hacia un punto anterior al SIRA con la eliminación de las licencias no automáticas . 

La SEDI tiene «una finalidad estadística. Hay que presentar los reglamentos técnicos pedidos. Según dice la norma, los organismos que tienen competencia en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) van a tener 30 días corridos para observar o intervenir la SEDI «, detalló el referente. 

La VUCE es una «gran mesa» donde están sentados todos los actores involucrados en el comercio exterior. Es la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a estas operaciones. Cada organismo hace sus controles y van observando o aprobando la solicitud.

Fuente: Diario Río Negro

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento