CRUDO: WTI 70,49 - BRENT 73,55   |   DIVISAS: DOLAR 1.495,00 - EURO: 1.725,00 - REAL: 29.600,00   |   MINERALES: ORO 4.035,56 - PLATA: 58,20 - COBRE: 602,68


Ponen a resguardo datos del petr贸leo neuquino

02/11/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 730 lecturas | 303 Votos



Es informaci贸n de vital importancia para analizar el potencial de las 谩reas que a煤n no tienen desarrollo.




En b煤squeda de su informaci贸n hidrocarbur铆fera, la provincia del Neuqu茅n firm贸 en junio del a帽o pasado su adhesi贸n al banco de datos de Enarsa. Se trata de la primera base de datos primarios de la actividad, a pesar de que la Argentina participa desde hace casi 100 en a帽os en el proceso del petr贸leo. Se estima que la inversi贸n estatal para su desarrollo estar谩 entre los 15.000.000 y los 20.000.000 de d贸lares.


Esa informaci贸n, que es de vital importancia para analizar zonas potenciales y atraer inversiones, se encuentra dispersa en distintos formatos, principalmente, en manos de las empresas concesionarias, luego de la privatizaci贸n de YPF. "Hoy sabemos d贸nde y en qu茅 estado se encuentran los datos", dice Alex Valdez, Director Provincial de Hidrocarburos y Energ铆a.


La mayor铆a se encuentra en dep贸sitos de la privatizada YPF ubicados en Avellaneda, ya que la empresa se comprometi贸 a su resguardo. All铆 hay toneladas de papel, cintas y otros formatos antiguos que ahora hay que descifrar. Tambi茅n se estableci贸 un cronograma para que las empresas que operan en Neuqu茅n remitan la informaci贸n que luego la provincia enviar谩 al banco de datos.


Una vez all铆, ni Enarsa ni ninguna otra provincia pueden acceder a los datos, salvo expresa autorizaci贸n de la provincia. Alan Toth, Director General de Informaci贸n y Estudios de la misma direcci贸n, explica que incluso "hace falta tecnolog铆a que hoy s贸lo tienen algunas empresas para poder leer esos datos, aunque el material se encuentra bien conservado, a temperatura y humedad constantes".


La idea de crear un banco de datos surgi贸 en el 2006, cuando la Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n y Enarsa firmaron un convenio e invitaron a las provincias a adherirse. A su vez, la empresa estatal contrat贸 a Registros Mineros Argentinos Sociedad An贸nima (Remasa) para la confecci贸n del banco, con los datos que deben enviar las jurisdicciones y la Naci贸n.


Ambos funcionarios resaltaron que la adhesi贸n al banco de datos "tiene costo cero para la provincia, ya que se ingres贸 a trav茅s de la compra del uno por ciento de las acciones de la compa帽铆a, en mayo del 2008". Parte de esa informaci贸n fue utilizada en el llamado a licitaci贸n para la exploraci贸n de 13 谩reas petroleras que hizo la empresa Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n.


Pero la provincia cuenta con 11.000 pozos petroleros y gas铆feros (entre los que est谩n producci贸n, inactivos o con posibilidades de volver a producir), por lo que esa informaci贸n ser谩 de suma importancia para intentar sumar reservas. En el banco de datos quedar谩 todo registrado como si se tratara de la historia cl铆nica de un paciente; en principio, la informaci贸n geof铆sica que surge de la exploraci贸n s铆smica.


All铆 aparecen indicios de lo que puede haber en el subsuelo, aunque reci茅n se sabe con certeza una vez que se perfora. Luego se arma un legajo por cada pozo. All铆 se deja constancia de la descripci贸n del cutting (todo el material que va saliendo del pozo), los perfiles el茅ctricos (a raz贸n de diez por pozo) y el an谩lisis de los testigos (trozos de roca que sirven para conocer el subsuelo donde se est谩 perforando). A todo esto se suma la informaci贸n s铆smica de campo.

Fuente: Diario R铆o Negro

731 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad