CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cayeron un 23% las ganancias de la petrolera m谩s grande del mundo

08/11/2023 | PETROLEO | Ultimo momento | 689 lecturas | 56 Votos



Saudi Aramco inform贸 una disminuci贸n anual del 23,2% en sus ingresos netos del tercer trimestre. Se lo adjudican a los menores precios del petr贸leo.




La petrolera m谩s grande del mundo, Saudi Aramco, inform贸 una disminuci贸n anual del 23,2% en sus ingresos netos del tercer trimestre . Lo relacionan con los menores precios del petr贸leo y la menor producci贸n por los recortes dispuestos por Arabia Saudita, que influyeron en las ganancias y los flujos de efectivo. 

Aramco registr贸 ingresos netos por 32.600 millones de d贸lares para el tercer trimestre de 2023, frente a 42.400 millones de d贸lares para el mismo per铆odo de 2022 , cuando la invasi贸n rusa a Ucrania influy贸 en los precios. 芦La disminuci贸n refleja principalmente el impacto de los menores precios del petr贸leo crudo y los vol煤menes vendidos 芦, expres贸 la empresa en un comunicado.   

El gigante petrolero estatal saudita se posiciona como el principal exportador de petr贸leo crudo del mundo . Redujo su producci贸n y exportaciones de petr贸leo crudo en el tercer trimestre, cuando Arabia Saudita inici贸 en julio un recorte extra voluntario de producci贸n de 1 mill贸n de barriles por d铆a (bpd) para ayudar a 芦estabilizar el mercado del petr贸leo禄. Este fin de semana, el pa铆s reiter贸 el compromiso de continuar con el recorte adicional hasta fin de este a帽o. Desde julio, Arabia Saudita ha estado produciendo alrededor de 9 millones de barriles diarios con la reducci贸n voluntaria de alrededor de 1 mill贸n de bpd. Por otra parte, las exportaciones de petr贸leo crudo cayeron a m铆nimos de m谩s de dos a帽os.  

Por los menores niveles de producci贸n y exportaci贸n, y a los menores precios del petr贸leo crudo entre julio y septiembre en comparaci贸n con el mismo per铆odo de 2022, el flujo de caja libre de Aramco cay贸 a 20.300 millones de d贸lares para el tercer trimestre de 2023 desde 45.000 millones de d贸lares para el mismo trimestre del a帽o pasado. A pesar de los menores ingresos, Aramco mantiene el objetivo de distribuir un dividendo base de 19.500 millones de d贸lares para el trimestre, que se pagar谩 en el cuarto trimestre. En agosto anunci贸 su intenci贸n de distribuir dividendos vinculados al rendimiento durante seis trimestres a partir del tercer trimestre de 2023. Ya pag贸 el primer dividendo de este tipo de 9.900 millones de d贸lares.  La segunda distribuci贸n de otros 9.900 millones de d贸lares se pagar谩 en el cuarto trimestre seg煤n los resultados combinados de todo el a帽o 2022 y de nueve meses de 2023. 

El presidente y director general de Aramco, Amin Nasser, afirm贸 que durante el tercer trimestre la compa帽铆a realiz贸 su primera inversi贸n internacional en gas natural licuado (GNL) 鈥減ara capitalizar la creciente demanda de GNL鈥, ingresando al mercado sudamericano con la adquisici贸n de una participaci贸n minoritaria en MidOcean Energy.  El comunicado dec铆a que hab铆a una 芦 incertidumbre econ贸mica constante禄 , pero agregaba que Aramco cree que 芦es probable que la demanda de energ铆a aumente a mediano y largo plazo禄. 

 芦Tenemos la intenci贸n de seguir invirtiendo en toda la cadena de hidrocarburos , aprovechando tecnolog铆as de vanguardia para optimizar nuestras operaciones y avanzar en el desarrollo de soluciones energ茅ticas emergentes禄, expres贸 Nasser.  芦Es un enfoque basado en nuestra creencia de que un plan de transici贸n energ茅tica equilibrado y realista debe considerar las necesidades de todas las geograf铆as , para evitar disparidades entre los consumidores globales de energ铆a禄, se帽al贸.

Fuente: Diario R铆o Negro

690 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento