CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Revelan el plan 4x4 de YPF para exportar por u$s30.000 millones y llevar la acci贸n a u$s60

14/02/2024 | YPF | Ultimo momento | 856 lecturas | 42 Votos



La nueva conducci贸n de YPF present贸 su plan de gesti贸n para los pr贸ximos cuatro a帽os.




Fuerte apuesta por Vaca Muerta y los no convencionales, venta de activos no rentables y el foco en la eficiencia. A futuro prev茅n el desarrollo del offshore y el Gas Natural Licuado con la iniciativa ARGLNG.

YPF puso en marcha el "plan 4X4" delineado por el presidente y CEO de la compa帽铆a, Horacio Mar铆n, para cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro a帽os. La estrategia, que ser谩 presentada a los inversores el pr贸ximo lunes 4 de marzo por videoconferencia, buscar谩 incrementar las exportaciones de hidrocarburos a u$s30.000 millones para el 2029 y llevar el precio la acci贸n de YPF en Wall Street de los actuales u$s16,40 a u$s60. "Si llega a u$s50 festejamos a lo grande igual", admiti贸 un alto directivo durante la presentaci贸n del plan.

Seg煤n pudo saber Energy Report, la hoja de ruta de la petrolera de bandera tiene cuatro pilares fundamentales:

- Enfocar la gesti贸n en lo m谩s rentable: Vaca Muerta
- Desinversi贸n en activos de convencional (venta de 谩reas maduras) y revisi贸n de la participaci贸n de YPF en otras empresas
- Desarrollar una operaci贸n m谩s eficiente en downstream y upstream
- Aceleraci贸n de los proyectos de GNL


"Es extra帽o que las acciones de otras compa帽铆as suban tanto en los 煤tlimos a帽os y que YPF desde 2005 viene perdiendo valor. No tenemos que hacer cambios radicales, tenemos que hacer lo que hizo Petrobras en la formaci贸n presal y (Jos茅) Estensoro, pero sin la necesidad de la internalizaci贸n", explicaron en el piso 33 de la Torre de Puerto Madero.

M谩s all谩 del plan privatizador de Estensoro de los noventa, lo que se busca con ese modelo es tener una empresa rentable y pujante, con mirada a larzo plazo. "Lo de la privatizaci贸n es una cuesti贸n pol铆tica, no nos incumbe", reconocen. El caso Petrobras es inspirador: desde 2013 no para de crecer, aument贸 dos veces la producci贸n del 2016 al 2020 y volver谩 duplicarla para 2029. Situaci贸n similar experiment贸 Chevr贸n. 驴La clave? apuntalar Vaca Muerta con m谩s actividad, desprenderse de 谩reas maduras convencionales de Neuqu茅n, Santa Cruz, Chubut y Mendoza y revisar el listado de participaci贸n de YPF en 25 empresas. "Es muy dif铆cil ser eficiente en todos los portfolios", admitieron desde la nueva conducci贸n, aunque remarcaron que no prev茅n salir de YPF Luz ni de la tecnol贸gica Y-TEC.

En YPF est谩n convencidos que el futuro econ贸mico del pa铆s pasar谩 por Vaca Muerta. Seg煤n las estimaciones de la C谩mara de Exploraci贸n y Producci贸n de Hidrocarburos (CEPH), la formaci贸n neuquina tiene potencial para producir 1,46 millones de barriles de petr贸leo para 2030 (crecimiento por 2,2), de los cuales casi 1 mill贸n los puede aportar la empresa de mayor铆a estatal. En cuanto al gas natural, se calcula que la producci贸n m谩xima de Vaca Muerta ser铆a de unos 450 millones de metros c煤bicos diarios, pero que el objetivo ideal al inicio de la pr贸xima d茅cada ser铆a llegar a unos 250 mm3/d. Con ese nivel la producci贸n de gas se multiplicar铆a por 1,6.

Estos niveles de actividad equiparan el saldo comercial del sector agroindustrial. Los n煤meros son siderales. Hoy la diferencia entre exportaciones e importaciones es de unos u$s4.000 millones, pero para 2030 alcanzar铆an los u$s28.000 millones.

El plan de venta activos convencionales de YPF
"Hoy Argentina es ineficiente con los convencionales, estamos 50-50 con el shale, y por eso vamos a desinvertir sin romper la paz social. Queremos llegar a un 80-20 a favor de los no convencionales", aseguran en YPF. En una original comparaci贸n con los torneos de tenis, la prioridad para llegar a ser "el Novak Djokovic del oil & gas" es jugar los Grand Slam (shale m谩s offshore) y los ATP 500 m谩s importantes. Los ATP 250 (convencionales) y las competencias challenger (谩reas convencionales marginales) se pondr谩n en venta a trav茅s de licitaciones privadas.

La valuaci贸n de las 谩reas en venta est谩 cargo de una consultora privada. En pocos d铆as se conocer谩 el monto final, pero fuentes calificadas del sector consultadas por Energy Report hablan de un piso de u$s2.000 millones. "Tenemos apuro en sacar todas las 谩reas al mercado para que no haya incertidumbre, cuanto antes salgan m谩s tranquilidad", reflexionaron.   [...]

Fuente: Ambito Financiero

857 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento