CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Oldelval lanzará el proyecto Triplicar a principios del 2024

18/12/2023 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 758 lecturas | 46 Votos



Entre febrero y mayo del año que viene, la empresa licitará capacidad para sumar al transporte de crudo con su proyecto Triplicar. Tiene previsto terminar el actual plan Duplicar Plus para principios del 2025.




La empresa encargada de transportar el crudo de la Cuenca Neuquina, Oldelval confirmó que licitará más capacidad de transporte de crudo para lo que se conoce como su proyecto Triplicar . Junto a otras ampliaciones, el objetivo es sumar 300.000 barriles por día de capacidad después de terminado el actual proyecto Duplicar Plus. « Esa ampliación va a depender de las necesidades de nuestros clientes «, marcó el CEO de la firma, Ricardo Hösel. 

En la actualidad, la compañía desarrolla el proyecto Duplicar Plus destinado a llevar la capacidad de transporte a 600.000 barriles por día (bpd). En octubre se inauguró la primera parte, que sumó unos 20.000 bpd pero la segunda parte, que sumaría unos 45.000 bpd se postergó para el último trimestre del 2024 por falta de acceso a dólares para importaciones. El proyecto estará listo para principios del 2025. Además, la compañía tiene en vista dos nuevas ampliaciones. La primera, «y más importante es aguas arriba Allen hasta Puesto Hernández» , indicó Hösel . 

Se trata de una ampliación que está comprometida como parte del proyecto Duplicar Plus. Después se suma otra ampliación hacia el Atlántico, ya llamada Triplicar. « Esa ampliación va a depender de las necesidades de nuestros clientes si están proyectando producir más después del proyecto Duplicar», indicó. Para eso están planificando la licitación entre febrero y mayo del año que viene . 

«Si hay un volumen suficiente para justificar una ampliación, la haremos. Se dirigirá no solamente hacia Puerto Rosales, sino también hacia la refinería de Trafigura que está en Bahía Blanca», detalló. Esta obra requerirá alrededor de 1.000 millones de dólares de inversión, 200 millones menos que para el proyecto Duplicar Plus. 

Este año la firma también terminó la reversión hacia la estación de bombeos de Puerto Hernández, lo que permitió que el país pueda volver a exportar crudo a Chile después de 17 años. «El balance del año, en general, es muy bueno. Fue un año donde hemos batido récords de volumen transportado», resaltó. En la actualidad, la firma transporta unos 360.000 barriles por día , de los 430.000 que se producen en la cuenca. «Como está pasando en los últimos dos años, estamos constantemente al máximo que podemos transportar .(...)

Fuente: Diario Río Negro

759 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento