CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


GNL: El equipo de Milei quiere modificar el proyecto de ley

20/12/2023 | GNL | Ultimo momento | 1084 lecturas | 56 Votos



Apuntan a introducir cambios en la iniciativa que tiene media sanción. Quieren eliminar el mínimo de inversión y producción para potenciar también la licuefacción de baja escala.




Uno de los proyectos de ley más esperados en el sector de los hidrocarburos del país y en Vaca Muerta, en especial, es de Régimen de Promoción para la Producción de Gas Natural Licuado (GNL) , una iniciativa que si bien cuenta con media sanción, no tiene el visto bueno del equipo de Energía del presidente Javier Milei, que buscará modificar la norma antes de su aprobación final. Según confiaron desde el equipo que encabeza el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, «queremos tener una ley de GNL, pero no la que está ahora en el Congreso» . 

Y detallaron tres puntos clave que se buscará modificar. El primero tiene que ver con el tamaño mínimo que tienen que tener los desarrollos de licuefacción para ser incluidos en el plan de promoción. Según el texto que fue aprobado por Diputados en octubre, las empresas interesadas en acceder a los beneficios del sistema deberá cumplir con los requisitos de realizar una inversión de más de 1.000 millones de dólares en un plazo de hasta 6 años para tener una producción no menor a 1 millón de toneladas anuales de GNL

Si bien la norma plantea que los desarrollos pueden ser modulares, es decir que pueden realizarse en etapas siempre y cuando en seis años lleguen al tamaño mínimo requerido, desde el equipo de Milei se planteó que «esto segrega a las pymes, no tiene que haber un tamaño o inversión mínima si queremos que la industria del GNL se desarrolle». El segundo eje que se buscará modificar en el Congreso es una cambio más que sustancial, ya que lo que se planteó es que «esta ley considera al GNL como si fuera gas, pero para nosotros tiene que ser considerado como una nueva industria , porque es eso. Si vos ponés una planta, y hacés un proceso para obtener este producto, eso es una industrialización». 

Este cambio de concepto implica fuertes modificaciones en la regulación que se aplique, ya que por ejemplo la producción de GNL sería de libre exportación y no como en el proyecto que planteaba la posibilidad de que desde el Estado se pueda reclamar dejar en el país hasta el 10% de la producción. «Si se considera al GNL como una industria entonces tampoco se les podría cortar el suminsitro de gas», sumaron. En tanto que el tercer punto que se buscará modificar es de la seguridad jurídica , ya que desde la secretaría de Energía se indicó que « hoy lo que más necesitan los inversores para venir a Argentina es seguridad jurídica y no tanto incentivos» . 

El proyecto de ley del GNL tuvo media sanción exprés en Diputados a principios de octubre pero luego quedó entrampado en el proceso electoral y no pasó por el Senado. De avanzarse en las modificaciones planteadas, la iniciativa -que duerme desde octubre en la Cámara Alta- deberá volver luego a Diputados para que se convaliden los cambios que se haya introducido. El proyecto fue impulsado por el gobierno anterior junto con YPF y es por esto que está realizado mayormente a la medida del proyecto que la petrolera de mayoría estatal tiene con la firma malaya Petronas , un plan que podría generar una inversión de entre 10.000 y 40.000 millones de dólares.

Fuente: Diario Río Negro

1085 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento