CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Porqué urge impulsar una fusión de energías renovables con IoT y big data

27/07/2021 | RENOVABLES | Noticias Destacadas | 636 lecturas | 91 Votos



Juan Cruz Junghanss, gerente comercial de Electrosistemas, compartió su lectura sobre las necesidades técnicas de predicción del consumo de energía en Latinoamérica para beneficio de proyecciones de compras de energía o ahorro de costos, programación de inversiones y planificación de operaciones en una red eléctrica.




Ante la complejización de los sistemas eléctricos, ¿qué principal recomendación hace para prepararse a la eventual masificación de las energías renovables en la cobertura del consumo eléctrico? 

Es importante empezar a registrar más datos de los sistemas. Hoy, hay instalaciones que se hacen y no se les agregan medidores que se conectan a wifi; la situación que se genera es que empiezan a haber sistemas que llevan dos años funcionando sin registrar datos en la nube sólo porque al usuario o instalador no le interesó obtener más información que podría ser valiosa para la red y el propio usuario. 

Es necesario concientizar y prepararse para que en el mediano y largo plazo se pueda dar respuesta a necesidades de disponibilidad de datos que hoy ya se pueden obtener con soluciones específicas.

¿En qué consisten las soluciones basadas en datos para el sector energético? 

En los últimos años ha surgido una creciente necesidad de un mejor entendimiento de los datos y, en el sector energético, surgió la necesidad de contar con predicciones del consumo de la energía de los diversos sistemas o redes disponibles, por ejemplo. 

¿De dónde se obtendrían los datos del consumo energético y cómo?

La fusión de las energías renovables junto con IoT (internet de las cosas) y hasta inclusive big data, abre la posibilidad de que con cualquier sistema on-grid, off-grid o híbrido, a través de un inversor estándar junto con su accesorio para la conexión WiFi (si es que no viene incluido) uno obtenga los datos disponibles para utilizar en cualquier momento.

Como un ejemplo, la marca Must que trabajamos en inversores híbridos para energía solar fotovoltaica, posee un transmisor WiFi como accesorio para cualquiera de sus equipos, que permite exportar los datos del consumo a la nube (por lo general es un servidor dedicado de la propia marca). Basta con asegurarse del correcto funcionamiento y conectividad del transmisor para que no interrumpa la transmisión de los datos generados, así se evita tener bases de datos con observaciones faltantes. 

Fuente: Energía Estratégica

637 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas