CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF propone que las petroleras compren bonos de la deuda argentina

22/08/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 291 lecturas | 27 Votos



Lo plante贸 Miguel 脕ngel Guti茅rrez




El nuevo ministro de Hacienda, Hern谩n Lacunza, lider贸 ayer por la tarde la reuni贸n del gobierno con los m谩ximos ejecutivo de la industria y con cinco gobernadores de provincias petroleras. Tambi茅n estuvieron presentes el secretario de Energ铆a, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el interlocutor del Ejecutivo que mantiene mejor di谩logo con los mandatarios provinciales. 

La convocatoria sirvi贸, fundamentalmente, para intentar neutralizar el encono de los privados tras el decreto que congel贸 por 90 d铆as el precio de los combustibles y del petr贸leo en el mercado interno, en lo que fue una medida de intervenci贸n in茅dita sin precedentes que podr铆a provocar un brusco parate de la inversi贸n en el upstream de hidrocarburos.

No se anunci贸, en concreto, ninguna medida paliativa para suavizar el impacto ni tampoco se corrigi贸 el esquema t茅cnico con el que se instrument贸 el congelamiento, que perjudica especialmente a los productores no integrados. Desde ese punto de vista, no fue un encuentro fruct铆fero. 

No cambi贸 nada de lo que ya conoc铆amos, lament贸 el vicepresidente de una empresa petrolera que particip贸 del encuentro. Sin embargo, s铆 hubo espacio para que algunos actores privados esbozaran alternativas para matizar el costo de la medida. Miguel Guti茅rrez, presidente de YPF, present贸 una propuesta novedosa que ser谩 estudiada por el gobierno, aunque su aplicabilidad no ser谩 sencilla. El titular de la petrolera controlada por el Estado plante贸 una maniobra de naturaleza financiera para compensar a las empresas productoras y refinadoras. 

驴En qu茅 consiste? 

El esquema funciona en tres fases: 

驴En qu茅 se beneficiar铆a el gobierno?

Por un lado, rescatar铆a bonos de deuda que hoy traccionan negativamente por la debilidad cambiaria, aunque la ventaja principal es que desactivar铆a el conflicto con las empresas. En los hechos, el esquema funcionar铆a como un rescate por anticipado de esos t铆tulos que ser铆a en parte financiado por las petroleras. 

Es una buena soluci贸n para todos. Habr谩 que ver qu茅 responden la semana que viene desde el gobierno, se帽al贸 otro directivo que particip贸 del encuentro.  

La alternativa operar铆a como una transferencia de recursos hacia las petroleras, que en los hechos terminar铆a teniendo el impacto similar al de un subsidio, ya que no es que el Estado Nacional el que comprar铆a su propia deuda en el mercado sino las empresas privadas, las cuales luego se lo canjear铆an al Ejecutivo al precio nominal. La diferencia con otras operaciones de canje es que en este caso el Estado recaudar铆a su porci贸n correspondiente al ICL. Fuentes del Ejecutivo plantearon dudas ya que no saben si el Fondo Monetario validar铆a la jugada. 

Se estima que, en conjunto, la industria perder谩 unos US$ 500 millones por el congelamiento hasta mediados de noviembre. Lacunza escuch贸 la propuesta formulada por el presidente de YPF, que tambi茅n puso otras alternativas sobre la mesa como la reducci贸n del IVA sobre la venta de naftas y gasoil y la retracci贸n del ITC. Se mostr贸 predispuesto a evaluar las alternativas, aunque advirti贸 que no ve con buenos ojos que se siga afectando la institucionalidad tributaria del sector, dado que el gobierno posterg贸 en los 煤ltimos meses el cobro del Impuesto a los Combustibles L铆quidos (ICL). Lacunza enfatiz贸 que, antes de elucubrar cualquier alternativa para acortar o suavizar el impacto negativo del congelamiento, hay que estabilizar la situaci贸n macroecon贸mica. 

Sin una macro estabilizada es imposible aplicar ninguna soluci贸n, destac贸. Las empresas ya dan por descontado que el congelamiento regir谩 al menos por 30 d铆as, pero se entusiasman con la posibilidad de que el congelamiento se flexibilice antes de lo previsto, tal vez en octubre, si el ministro efectivamente logra llevar tranquilidad al mercado cambiario.

Fuente: Econojournal

292 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas