CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Bolivia firm贸 acuerdo con una firma rusa por la explotaci贸n de litio durante dos a帽os

14/12/2023 | BOLIVIA | Noticias Destacadas | 1090 lecturas | 41 Votos



El convenio con la empresa rusa Uranium One Group, que forma parte de la estatal Rosatom, permitir谩 producir mil toneladas" del mineral el primer a帽o, se帽alaron las autoridades que participaron de la firma del acuerdo.




Bolivia, naci贸n due帽a de una de las mayores reservas de litio en el mundo, acord贸 con la estatal rusa Uranium One Group la instalaci贸n de una planta para la explotaci贸n de este mineral, un proyecto que involucra 450 millones de d贸lares. La firma rusa, que forma parte de la Corporaci贸n Estatal Rusa de Energ铆a At贸mica (Rosatom), asumir谩 el total de la inversi贸n durante los siguientes dos a帽os. 

"Este convenio ratifica el modelo de producci贸n y comercializaci贸n que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva", se帽al贸 el presidente Luis Arce durante la firma del acuerdo. Mineral clave en la transici贸n hacia energ铆as limpias y principal componente para la fabricaci贸n de las bater铆as para autos el茅ctricos, Bolivia tiene una de las mayores reservas certificadas de litio en el mundo, con unas 23 millones de toneladas, y se ali贸 con China y Rusia para iniciar su explotaci贸n a escala industrial. 

Junto a Chile y Argentina, el pa铆s conforma el llamado " tri谩ngulo del litio ", el mayor dep贸sito global del llamado oro blanco. Uranium One Group fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace m谩s de un a帽o. 

A partir del acuerdo, se comenzar谩 a "procesar carbonato de litio a grado bater铆a (destinado a ese fin), en una planta piloto que producir谩 mil toneladas" el primer a帽o, precis贸 Karla Calder贸n, presidenta de YLB . En una segunda fase "la producci贸n escalar谩 a 8.000 toneladas y en una tercera fase se sumar谩n 5.000 toneladas m谩s", para un total de 14.000 toneladas anuales, a帽adi贸. Todo el proyecto prev茅 una inversi贸n de 450 millones de d贸lares hasta 2025, de acuerdo con el gobierno de Arce. 

Bolivia espera que sus exportaciones de litio alcancen el pr贸ximo a帽o los 5.000 millones de d贸lares, por encima de las ventas de gas, hasta hace poco su principal recurso, pero cuya industria atraviesa una profunda crisis por la falta de inversiones en exploraci贸n. 鈥淰amos a abrirnos nuevamente a convocar a una nueva invitaci贸n a las empresas de todos los pa铆ses del mundo. Nuestras visitas que hemos hecho a la Uni贸n Europea, a Brasil y a los pa铆ses Brics, claramente han demostrado un inter茅s muy marcado en nuestro litio鈥, resalt贸 Arce. 

Explic贸 que el Ministerio de Hidrocarburos y Energ铆as avanza en una nueva convocatoria 鈥渢ambi茅n para que m谩s empresas puedan venir al pa铆s y puedan beneficiarnos con su tecnolog铆a, con sus inversiones y, sobre todo, con una mayor producci贸n de litio, que es en realidad a donde apostamos como eje para generar desarrollo econ贸mico鈥. 鈥淟os tiempos para Bolivia no dan para errores y correcciones; no podemos equivocarnos y tenemos que ir con pasos seguros y firmes, porque cada uno tiene que darnos beneficio鈥, remarc贸 el mandatario, seg煤n la estatal agencia ABI. 

Fuente: Telam

1091 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas