CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Biocombustibles: sigue la pulseada por la mezcla con nafta

29/01/2024 | BIOCOMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 592 lecturas | 10 Votos



Las cámaras de productores de bioetanol califican de "enorme retroceso" las "insólitas y contradictorias" modificaciones al proyecto de ley de biocombustibles incluidas en el dictamen de mayoría de la "Ley Ómnibus" y piden a los diputados que acompañen el proyecto elaborado por Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe.




En el comunicado, titulado "Biocombustibles: insólito retroceso", el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen señalaron que "días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo".

Las entidades observaron que el dictamen supone una "afrenta a la seguridad jurídica de las inversiones", porque "propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual, rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y, además, fija precios máximos".

Las cámaras opinan que "es posible que este enorme retroceso responda a quienes tienen intereses contrarios al crecimiento de los biocombustibles en Argentina.

"No entendemos esta oposición ya que, por primera vez, el propio sector del bioetanol impulsa una participación abierta y competitiva de todos los que producen, inclusive las petroleras", se enfatiza en el documento.

Ese documento lleva las firmas de Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino; José . Porta, apoderado de Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustible en Origen, y Patricio Miguel Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

El sector privado, dicen las cámaras, "respalda el proyecto elaborado en conjunto por las provincias, en el cual se propone un esquema de convergencia con el Mercosur".

Y enfatizan en la necesidad de un programa de crecimiento de la mezcla con las naftas de entre 18% y 27% con licitaciones por precio y un mercado libre por encima de ese rango". (...)

Fuente: Clarín

593 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas