CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: el rol clave de la explotación de gas de cara a la transición energética

08/09/2023 | TRANSICIÓN ENERGETICA | Ultimo momento | 322 lecturas | 78 Votos



La puesta en funcionamiento del plan Gas.Ar permitió un fuerte crecimiento de las empresas energéticas que explotan este recurso en el sur de la Argentina.




Sin embargo, todavía se puede crecer más. Qué piden las productoras de Vaca Muerta para lograr mayores exportaciones e ingreso de divisas

El Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino, mejor conocido como Plan Gas.Ar, es un programa que se creó en 2021 con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno. La iniciativa le permitió mayor previsibilidad para las empresas que explotan el hidrocarburo en Vaca Muerta, lo que, consecuentemente, se tradujo en un fuerte incremento de producción. Esto quedó reflejado en el Energy Summit , un evento organizado este jueves. 

Allí, participó Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocio de Pan American Energy, y expuso que, el Plan Gas.Ar permitió volver a la contractualización. "Veníamos de varios años de no tener contratos o, si teníamos, eran de corto plazo. Sin embargo, el programa nos permitió saber, al menos por cuatro años, a quién le íbamos a vender, cuánto, bajo qué condiciones y a qué precio", sostuvo el ejecutivo. 

Además, reveló que se trata de una medida fundamental para el sector, ya que se trata de una "industria de largo plazo". Esto es, que no sólo requiere de altas inversiones, sino que también estas se recuperan a largo plazo. Por ende, la previsibilidad se vuelve clave en este contexto. A pesar de que, en 2021, PanAmerican Energy entró al programa con bajas en la producción, en la actualidad, aporta dos de los 11 millones de metros cúbicos de gas que circulan por día en el Gasoducto Néstor Kirchner.  "Vaca muerta es nuestra estrella. Su desarrollo está al 8%, por lo que su futuro es prometedor. Va a ser el segundo generador de divisas de la Argentina", sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Fuente: El Cronista

323 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento