CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Abrieron los sobres de la licitación para ampliar la exploración de la formación Palermo Aike

02/08/2023 | EXPORTACIONES | Ultimo momento | 864 lecturas | 55 Votos



El Gobierno de Santa Cruz abrió hoy los primeros sobres de la licitación para la exploración de dos áreas con potencial de desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, donde hacia la segunda quincena de agosto se hará la primera perforación de un pozo con objetivo shale a cargo de las empresas YPF y CGC.




Se trata de la apertura del Sobre A que se realizó esta tarde en la sede del Instituto de Energía, en la ciudad de Río Gallegos, en las licitaciones 08/23 y 09/23 mediante las cuales la provincia ofrece los permisos de exploración y eventual explotación de las áreas denominadas La Azucena y Campamento Este. 

A partir de la decisión política de la gobernadora Alicia Kirchner allá por 2016 se inició la exploración de esta Cuenca a través de distintas operadoras como CGC, ENAP, ConocoPhilips y también de una UTE conformada por YPF y CGC", destacó en el acto Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. Según indicó, con este acto se trata de "avanzar en la exploración de la formación Palermo Aike que nos genera una gran expectativa?. ?El primer hito se dará este mes, me refiero al inicio de la perforación del primer pozo con objetivo shale en Palermo Aike que lo anunció oportunamente la gobernadora Alicia Kirchner junto al presidente de YPF, Pablo González y al CEO de CGC, Hugo Eurnekian", añadió. 

Kalmus informó que "a fines de agosto ya estarían listas las instalaciones de los servicios y equipos para iniciar la perforación?. "En estos tiempos políticos mucho se opina sobre si hay política energética e hidrocarburífera en Santa Cruz y creo que este es un claro ejemplo y un hecho concreto de la estrategia petrolera que se da a través de la decisión política de la gobernadora", remarcó el funcionario. Kalmus explicó que esta licitación "se trata de una continuidad en este proceso de exploración que busca cambiar la matriz energética y productiva de la Cuenca Austral". 

Esto genera una mayor oportunidad para nuestros contratistas locales y fuentes de trabajo genuina", dijo. Al mismo tiempo consideró que "las empresas ven a la provincia con un proyecto serio, pautas claras y una propuesta de política energética hidrocarburífera a la altura de las circunstancias, por lo cual deciden venir a invertir?. ?Nosotros estamos abriendo hoy los sobres de un proceso licitatorio para la adjudicación de dos permisos exploratorios de dos áreas hidrocarburifera más allá de quien sea el gobernador o gobernadora que venga. Acá lo que importa es el futuro de los santacruceños y santacruceñas?, enfatizó.

Fuente: El Destape

865 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento